La cumbre de la CELAC en Buenos Aires empezó con más de una polémica, algunas críticas y hasta con declaraciones desafortunadas. En este último caso, del ministro de Economía Sergio Massa quien tildó a Uruguay de “hermano menor” de Brasil y Argentina.

Consultado sobre la opinión del funcionario argentino, Lacalle lo hizo con una respuesta sintética.

Parece Disneylandia“, sostuvo, y no quiso ampliar el concepto.

Massa había indicado que creo que Uruguay es uno de los hermanos menores del Mercosur y Brasil y Argentina tienen la responsabilidad de cuidarlo como a todo hermano menor“. La respuesta de los legisladores del oficialismo uruguayo llegó por las redes sociales, donde le sugirieron primero domar la inflación antes que dar consejos.

Lacalle también volvió a la carga con uno de sus reclamos: una zona de libre comercio que englobe a toda la región, “desde México hasta el sur de América del Sur”.

“Representamos el sentir nacional y bregamos para que nuestros pueblos sean prósperos. ¿No serán momentos de sincerar estas relaciones y que, desde la Celac, se impulse una zona de libre comercio entre nuestros países, desde México hasta el sur de América del Sur? ¿No podemos avanzar en ese sentido”, preguntó el mandatario uruguayo.

Uruguay ha sido criticado por sus socios en el Mercado Común del Sur (Mercosur), Argentina, Brasil y Paraguay, por haber iniciado contactos con China tendientes a un Tratado de Libre Comercio (TLC) y haber pedido la entrada en el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11).

Con información de La Nación y EFE.