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23 de junio de 2022
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Desde España

La RAE cruzó a Axel Kicillof por el lenguaje inclusivo

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El filólogo Darío Villanueva Prieto, exdirector de la institución cultural y académico de número desde 2007, consideró “inconsistente” y “anacrónica” la postura del gobernador.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, defendió el uso del lenguaje inclusivo y llamó a alumnos de primaria a “rebelarse” contra España, la Real Academia Española (RAE) recogió el guante y cruzó al economista: "Es una declaración inconsistente y, por otra parte, anacrónica".

“No nos van a explicar las palabras que usamos”, había afirmado Kicillof. La respuesta de la RAE llegó a través del filólogo Darío Villanueva Prieto, exdirector de la institución cultural y académico de número desde 2007, quien consideró “inconsistente” y “anacrónica” la postura del gobernador.

Consultado sobre los dichos de Kicillof, el filólogo sostuvo: “Me parece una declaración inconsistente y, por otra parte, anacrónica, porque el español es la lengua que hoy es no por la colonia, sino por la independencia. Cuando se producen las independencias a partir de 1810, los lingüistas han acreditado que en América solo había un 20% de ciudadanos que hablasen español, de manera que las repúblicas fueron las que tomaron la decisión de que la lengua oficial de la naciente institución republicana, que era la Nación, tenía que ser esta lengua”.

Y agregó: “A partir de ahí viene un proceso de consolidación de una lengua muy unitaria en lo fundamental, en donde los españoles representamos solo el 8% de los hablantes y toda la política lingüística que se lleva es panhispánica. Es decir, la gramática que se publicó en el año de 2009, que es monumental, es marcadamente panhispánica: establece un español de todo el mundo, no un español de la península ibérica y de las islas de nuestros archipiélagos. En fin, yo lamento mucho ese tipo de declaraciones por parte de una persona que tiene una gran responsabilidad política y sobre todo hablando con jóvenes”.

Villanueva Prieto consideró que transmitir “moneda falsa” a los alumnos es “problemático”. Aunque se mostró optimista al considerar que “los jóvenes tienen su cerebro abierto, muy fértil y muy fecundo, y tienen su propio criterio”. Y sumó: “No hay nada que contribuya más a que los jóvenes hagan lo que realmente quieren, que alguien les diga lo que tienen que hacer”.

Con relación a la postura de la institución respecto del uso del lenguaje inclusivo, recalcó que “la RAE no lo permite en absoluto”. Sin embargo, aclaró: “También es importante entender la identidad como comunidad y no como diferencia. Hoy parece que el reivindicar mi identidad significa separarme de los demás, pero la palabra identidad viene de idéntico, e idéntico significa ‘lo común y similar’. Y la lengua, en nuestro caso, es una lengua que mantiene una gran unidad, es un ejemplo extraordinario de esto”.

Por ello, Villanueva Prieto aseguró que “en absoluto” se le falta el respeto a alguien cuando se utiliza, por ejemplo, la palabra “todos”, ya que “hay muchas lenguas que tienen el masculino como genérico inclusivo”.

“La gran mayoría lo hace así. Pero por ejemplo, hay algunas pocas que yo conozco en donde el genérico no es el masculino, sino el femenino. Una de ellas es el guajiro que se habla en la costa venezolana. ¿Y qué ocurre en la sociedad que habla guajiro? La condición de la mujer es incomparable con la condición de la mujer en nuestros países, en la Argentina, en España, en los países civilizados y desarrollados. Es decir que pensar que por decir ‘todos’ se está excluyendo, ofendiendo o lanzando a la preterición a la mujer, no se sostiene en modo alguno”.

Fuente: La Nación

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