access_time 13:19
|
27 de octubre de 2021
|
|
Economía

Control de precios: “Nos preocupa que lleguen militantes a nuestros negocios”

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/163515843515125-10-2021_2caaabcf04b6b2efd994d07d2b6c8a83.jpg

“No corresponde, carecen de la formación necesaria y de la objetividad necesaria para realizar controles”, señaló el presidente de la Cámara Argentina de Comercio.

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, cuestionó este miércoles el congelamiento de precios y en particular apuntó a los controles realizados por militantes políticos.

“La verdad que nos preocupa que lleguen militantes a nuestros negocios”, dijo en diálogo con radio Mitre.

"Nos preocupa cuando llegan militantes de cualquier signo político. Que lleguen militantes a nuestros negocios no corresponde porque carecen de la formación para hacer los controles y de la objetividad necesaria", afirmó Grinman. Y advirtió que "puede llegar a suceder alguna situación compleja” producto de estas inspecciones realizadas por dirigentes de agrupaciones políticas vinculadas al Frente de Todos.

El empresario fue crítico con la medida, sobre todo por el hecho de que sean organizaciones sociales las que se ocupen de chequear si se cumplen los precios estipulados. "No es la solución militantes controlando de ninguna manera", sentenció el titular de la CAC. Y consideró que estos temas deben ser realizados por autoridades competentes.

Respecto de la Resolución 1050 de la Secretaría de Comercio Interior, el líder de los comerciantes hizo hincapié sobre los fracasos que sufrieron en el pasado los acuerdos de precios: “Es una sensación de déjà vu. Los congelamientos de precios son herramientas que no funcionaron, no solo en la Argentina, sino en ningún lugar del mundo”.

“Es como si alguien tiene fiebre y para disimularla pone el termómetro en la heladera”, amplió.

Para el empresario, el congelamiento de precios impulsado por el secretario de Comercio, Roberto Feletti, falla a la hora de intentar frenar las remarcaciones dado que sólo se enfoca en el precio final de un producto en lugar de apuntar a toda la cadena productiva.

“Lo que congeló la nueva disposición son los precios de salida, pero no los de inicio. Entonces, en la cadena pasando por 20 o 30 proveedores es altamente probable que cuando llegue encuentre productos a precio mayor de reposición del que aparece a la lista. Nadie va a comprar un producto a 100 para vender a 90, ese altruismo no existe”, explicó Grinman.

En la misma línea se manifestó la presidenta de la Cámara de supermercados chinos, Yolanda Durán, quien expresó que muchos dueños "están preocupados y asustados" por los operativos.

“El fin de semana pasaron por todos los mercaditos de proximidad de distintas municipalidades a amedrentar con 10 o 12 inspectores en espacios de 200 metros cuadrados, tomando notas de los precios”, manifestó Durán. “Estamos asustados. No puede ser que nos manden a los militantes a los supermercados”, dijo la referente.

Fuente: Con información de Clarín, Infobae y La Nación

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.