access_time 13:56
|
21 de enero de 2022
|
|
Política

La Patagonia, en alerta por la liberación de Jones Huala

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1508602421523Facundo%20Jones%20Huala.jpg
Facundo Jones Huala.

El líder mapuche había llamado a vengar de Elías Garay en uno de los íntimos escritos que se difundieron desde la cárcel.

La Justicia de Chile le concedió la libertad condicional al dirigente mapuche Facundo Jones Huala, quien se encontraba detenido en ese país en cumplimiento de una pena de nueve años de prisión, tras haber sido hallado culpable de provocar un incendio en 2013.

Luego de esta decisión judicial, el líder mapuche tramita su regreso a la Argentina algo que generó alarma en la Patagonia.

Y es que en una de sus últimas apariciones a través de comunicados que escribió desde la prisión, Huala llamó a “vengar la muerte de Elías Garay”, el integrante de la comunidad mapuche Lof Quemquentreu que fue asesinado de un disparo en noviembre pasado en el paraje Cuesta del Ternero, entre El Bolsón y Bariloche. Por ese caso hay dos detenidos.

“La sangre será vengada”, publicó en noviembre pasado, tras el homicidio de Garay, un llamado que generó preocupación en la zona y que este viernes se acrecentó.

“Que su muerte ni ninguna sea en vano, que la sangre sea vengada y la tierra recuperada sean más que consignas, que las balas se van a devolver, sea más que un cantito”, apuntó.

La decisión judicial


El Tribunal de Apelaciones de Temuco, en una resolución difundida este viernes, los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena avalaron la libertad condicional para Huala en función de informes de conducta y psicosociales que fueron presentados por sus representantes legales.

Los magistrados trasandinos aceptaron el amparo presentado a principios de este año por las abogadas defensoras del dirigente Mapuche, Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez, que apelaron la decisión de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco, que en octubre del año pasado le negó al condenado la posibilidad de conceder la condicional.

"No es parte de un programa de intervención psicosocial y que se niega hacerlo por estimar que ningún programa se ajusta a sus necesidades culturales", fue el argumento que utilizó la Comisión para recomendar que se le niegue la excarcelación a Jones Huala.

Pero para el Tribunal de Temuco, "se tiene presente que el informe psicosocial de Gendarmería (De Chile en el que se basó la Comisión) no es categórico respecto de los factores de riesgo o reincidencia, sino que se consignan avances el proceso de reinserción por cuanto en el mismo se concluye que el amparado presenta un bajo riesgo de reincidencia y necesidad de intervención" .

Fuente: Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.