access_time 12:26
|
10 de abril de 2021
|
|
Segunda ola

La Nación insiste: "Nunca hubo un impedimento" para que las provincias compren vacunas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1618068393598Vacuna.jpg

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, criticó a la oposición que busca "un efecto político electoral con sus declaraciones".

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó este sábado que "nunca hubo un impedimento" para que las distintas jurisdicciones del paí compren vacunas contra el coronavirus y apuntó a que parte de la oposición parece buscar "más un efecto político electoral con sus declaraciones".

"Hay una ley del año pasado que tuvo el debate de todas las fuerzas políticas y el apoyo de algunos miembros de la oposición. Era de público conocimiento. Pero vale más el efecto político y electoral de alguna declaración que leer una norma", dijo Cafiero en declaraciones a FM Millenium.

En esa línea, el jefe de Gabinete aseveró que con sus declaraciones de esta semana buscó que "no se continúe con la noticia falsa de que había un impedimento del gobierno nacional para que las provincias o la Ciudad pueda también iniciar sus negociaciones".

"La estrategia de compra del gobierno nacional fue llevar adelante la compra de 65 millones de dosis y estamos expectantes de que se cumplan los plazos de los contratos, pero hay dificultades a nivel global y Argentina no es la excepción", indicó Cafiero.

"Si ellos -por la oposición- están para colaborar bienvenido sea. Nosotros continuamos con la estrategia y no se ha modificado nada", agregó Cafiero, al tiempo que pidió "leer un poco más los marcos normativos y no dejarnos llevar por climas políticos".

Esa postura de Cafiero contradice sus declaraciones realizadas el pasado 14 de enero en una videoconferencia de prensa que ofreció a periodistas de todo el país nucleados en la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA). En esa oportunidad rechazó la posibilidad de que las provincias puedan comprar vacunas en forma independiente de la Nación al asegurar que "toda la provisión de vacunas es nacional, porque queremos asegurar la distribución equitativa". 

Este jueves el gobernador Rodolfo Suarez recordó esa frase de Cafiero y fue crítico con la nueva estrategia de la Nación. "El Gobierno nacional prometió millones de vacunas, no cumplió y ahora les tira la pelota a las provincias", indicó el mandatario provincial al hacer un repaso del manejo de los insumos y la pandemia.

“Cuando esto se inició, fuimos pioneros en comprar respiradores y no pudimos porque el Gobierno nacional recomendó que sean ellos quienes centralizaran insumos. Esa política nos pareció bien, pero en enero Santiago Cafiero dijo que las provincias no podíamos comprar vacunas. De todos modos, en diciembre lo intentamos y recién hoy nos dicen que eso se puede hacer”, detalló Suarez.

Luego agregó: “Hemos activado todos los contactos posibles para hacerlo pero es muy difícil.  De todos modos, vamos a intentar comprarlas y le di la orden al ministro de Hacienda (Lisandro) Nieri que disponga de dinero por si surge la posibilidad de hacerlo”.

Qué dice la ley

La ley 27.573 declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus, en el marco de la emergencia sanitaria por la enfermedad.

La norma faculta al al Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Salud, a realizar los trámites para la adquisición de las vacunas contra el coronavirus.

En el artículo 6°, además de eximir “el pago de derechos de importación y de todo otro impuesto, gravamen, contribución, tasa o arancel aduanero o portuario, de cualquier naturaleza u origen” en la compra de dosis, se establece que un “idéntico tratamiento recibirán las vacunas que eventualmente puedan adquirir las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Fuente: Con información de Télam.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.