access_time 16:40
|
24 de octubre de 2021
|
|
Cámara Baja

La "Ley de oncopediatría" que impulsa una diputada mendocina y buscará media sanción

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1635104090234claudia-najul.jpg
La ex ministra de Salud de la provincia presentó una de las propuestas.

El proyecto busca crear el Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer. Apunta a optimizar el tratamiento y detección de la enfermedad en los más pequeños.

Dos comisiones de la Cámara de Diputados emitirán el lunes dictamen favorable a un proyecto que establece la creación de un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, con el objetivo de reducir la morbimortalidad por esta enfermedad en los menores de edad y garantizarle sus derechos.

La iniciativa será debatida el martes en el recinto de sesiones en la sesión especial convocada por todos los bloques políticos, que tiene como tema central el proyecto de etiquetado frontal que tiene como meta advertir a la sociedad sobre los riesgos de consumir grasas, sodios y azúcares.

El proyecto de Oncopediatría, que ya tiene dictamen de la comisión de Acción Social y Salud Pública, será debatido en primer término a las 15:30 por la Comisión de Familia, que conduce la radical Roxana Reyes, y luego a las 17 por la Comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller (Frente de Todos).

El texto, incluido en el temario de la sesión del martes próximo, fue presentado por los diputados Jimena López, Eduardo “Bali” Bucca, Carlos Cisneros (FdT); Soher El Sukaria, Cristian Ritondo (Pro); Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social) y la mendocina Claudia Najul (UCR), busca cumplir con el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) de los pacientes de hasta 18 años de edad inclusive.

Entre otras cuestiones, el proyecto propone difundir y capacitar en estrategias para optimizar el diagnóstico precoz en cáncer infantil, así como gestionar el funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a dichos pacientes a nivel nacional

También establece la obligatoriedad de elaborar lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento y asistir a los centros oncológicos para que brinden una atención de calidad que respete todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.

Asimismo, busca capacitar a los equipos de salud, a través del Programa de Becas de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer, y realizar un seguimiento y cuidado clínico post tratamiento oncológico. 

Y establece que el Sistema Público de Salud, las obras sociales y las prepagas deberán brindar al niño, niña y adolescente con cáncer una cobertura del ciento por ciento en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.

A través de la iniciativa, se determina además que el Estado nacional deberá otorgar una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad.

En otro orden, el proyecto contempla que uno de los progenitores o representantes legales gozará del derecho de licencias especiales que permita acompañar a los niños, niñas y adolescentes a realizarse los estudios, rehabilitaciones y tratamientos inherentes a la recuperación y mantenimiento de su estado de salud.

Fuente: con información de Télam y Parlamentario.com

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.