access_time 14:37
|
5 de julio de 2021
|
|
Restricciones

La Justicia rechazó cuatro hábeas corpus presentados por argentinos varados

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1609451079547ezeiza%20(1).jpg
Imagen ilustrativa.

Para el juez Martín Carlos del Viso, la decisión del gobierno “debe ser considerada como razonable y proporcionada”. Las líneas aéreas dicen que la medida “deja tiradas en el mundo 1.400 personas por día”.

El juez de instrucción Martín Carlos del Viso declaró válida la decisión del gobierno nacional de fijar un cupo de ingreso al país de 600 por personas por día como medida sanitaria contra el coronavirus. 

Lo hizo al rechazar cuatro habeas corpus que presentaron personas varadas en el extranjero. “Sin desconocer los problemas que la situación ha generado a quienes vieron postergado su retorno al país, entiendo que la medida cuestionada no aparece como aislada, sino que por el contrario debe ser considerada como razonable y proporcionada, dado la situación de crisis sanitaria que atraviesa el país y el mundo”, sostuvo Del Viso en su resolución.

En tanto, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reclamó "con urgencia" una reunión con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero para coordinar de manera "previsible" los vuelos hacia y desde la Argentina, de forma tal que "permitan a la industria operar de forma estable, mientras que siga la pandemia".

La IATA señaló que con una agenda coordinada con el Gobierno "se podrá traer de vuelta a los miles de pasajeros afectados por las restricciones impuestas el 25 de junio. Esta normativa establece una reducción del 70% de la capacidad diaria anterior de 2.000 pasajeros que pueden ingresar al país y cada día que pasa, está dejando literalmente 'tiradas' a unas 1.400 personas en diversos lugares del planeta".

“La incertidumbre es máxima ya que, a 10 días de haberse decretado esta medida, el gobierno argentino no ha autorizado todavía ninguna operación aérea posterior al 12 de julio e incluso desconocemos si extenderá las limitaciones actuales de los vuelos a partir del 9 de julio", prosigue el comunicado. Y agrega: "Lo único que tenemos claro hasta ahora es que los vuelos autorizados no alcanzan para poder traer de vuelta a los miles de pasajeros varados".

"La prioridad hoy es la pandemia y cuidar a la gente"

Por su parte la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que las medidas relacionadas con la restricción de vuelos provenientes del exterior "se toman en beneficio de la gente" en un contexto de pandemia en el que "la prioridad" sigue siendo impedir que sigan creciendo los casos y evitar o retrasar el máximo posible la llegada de la variante Delta del coronavirus al país.

"A nosotros qué más nos gustaría que tener todas las fronteras abiertas, piensan que lo hacemos para molestar porque no tenemos otra cosa que hacer. Esto es una complicación para todos; la prioridad hoy es la pandemia y cuidar a la gente", reafirmó dijo Carignano, en declaraciones a Radio 10.

De esta forma, la funcionaria salió al cruce de las críticas respecto a las restricciones para el ingreso al país. En ese sentido, la funcionaria remarcó que el Gobierno Nacional toma medidas "en beneficio de la gente" y dejó en claro que no se gobierna "para perjudicar a determinados sectores".

"Dicen que solo acá pasa esto, que pasa en la Argentina y después ves que en Australia, por ejemplo, solo pueden ingresar 450 personas por día. En la emergencia sanitaria, todas las medidas son antipáticas y las toman todos los países del mundo", remarcó la funcionaria.

Fuente: Con información de Infobae y Télam.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.