access_time 08:26
|
3 de noviembre de 2021
|
|
Elecciones 2021

La Justicia falló contra el plan "platita" de Alberto Rodríguez Saá en San Luis

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/155255947074117-_DSC4950.jpg

Una resolución de la justicia electoral impide entrega de planes económicos y subsidios. Tampoco hizo lugar a la recusación del fiscal que impulsó la medida cautelar.

La justicia electoral de San Luis ratificó este martes el fallo que impide la aplicación de una serie de programas económicos impulsados por el gobierno de Alberto Rodríguez Saá hasta después del 14 de noviembre.

La decisión fue confirmada luego de que el juez federal con competencia electoral, Juan Esteban Maqueda, rechazó la apelación del gobierno provincial contra la medida cautelar que suspendió planes económicos y subsidios a desempleados.

Tampoco hizo lugar a la recusación presentada contra el fiscal Federal Cristian Rachid, quien justamente materializó la medida tras una denuncia impulsada por el Comité de Control Electoral de Juntos por el Cambio, que cuestionó a Rodríguez Saá por la “utilización de dinero público con fines clientelistas y discrecionales”.

La denuncia involucra unos 400 millones de pesos que se otorgarán en concepto de “adelantos de coparticipación para los municipios del oficialismo provincial, y también la apertura de fondos rotatorios bajo la titularidad de todos los ministros y secretarios de Estado”.

El fallo de la justicia deja en suspenso tres medidas que había tomado la administración de Rodríguez Saá: un bono de 20 mil pesos para las familias desempleadas, la complementación del sueldo de los trabajadores privados que cobran menos de 70 mil pesos por seis meses y los microcréditos de hasta 50 mil pesos para la compra de insumos y materiales. Todas esas políticas podrán implementarse recién después del 14 de noviembre, una vez que pasen las elecciones generales.

Durante las PASO, el peronismo en San Luis obtuvo el 37,3% de los votos contra el 46,9% de Juntos por el Cambio. Tras la derrota electoral, el gobierno provincial anunció una batería de medidas a través del Decreto 5959 del 5 de octubre.

Con ese instrumento administrativo el gobernador puntano modificó el presupuesto ampliando la partida para Recursos de la Administración Central. Esta maniobra no es la primera vez que es aplicada por Rodríguez Saá, que en 2017 logró revertir una derrota de 19 puntos con planes similares.

Fuente: Con información de Clarín

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.