El ex juez federal Juan José Galeano fue procesado ayer por los delitos de peculado, coacción agravada, falsedad ideológica, prevaricato y privación ilegal de la libertad y fue embargado por 3 millones de pesos, en la causa por las graves anomalías ocurridas en la investigación del atentado a la AMIA, la que lideró durante nueve años.
Además de Galeano, el juez federal Ariel Lijo procesó al ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, a los ex espías Patricio Finnen y Alejandro Brousson, al ex titular de la DAIA Rubén Beraja y al ex detenido Carlos Telleldín, su esposa Ana Boragni y su abogado Víctor Stinfale, en el marco de la investigación del pago de 400.000 dólares al ex reducidor de autos para que brindara una declaración en la que acusó a policías bonaerenses de llevarse la camioneta que se cargó de explosivos y se uso para atentar contra la mutual judía.
También quedaron procesados los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, quienes llevaron adelante la instrucción, por el delito de partícipes de privación ilegal de la libertad. Estos ex fiscales evitaron con sus renuncias ser sometidos a juicio político en la Procuración General de la Nación, aunque no pudieron frenar la causa penal en su contra. Ambos se asociaron como abogados y defendieron, por ejemplo, a los directivos de la aerolínea Southern Winds.