access_time 21:46
|
24 de junio de 2021
|
|
Cuestionamientos

Dura carta de intelectuales hacia el kirchnerismo: "Vaciará hasta la última gota de democracia"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1616932181579Alberto%20Cristina.jpg

Figuras como Beatriz Sarlo y José Sebreli señalaron que el oficialismo volvió a la carga con medidas más extremas y de una "inusual gravedad institucional", como la presión sobre jueces y la impunidad de condenados.

Un grupo de intelectuales, entre los que figuran Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli y el escritor Marcelo Birmajer, publicó un duro cuestionamiento hacia la gestión de Alberto Fernández y advierte que "si el kirchnerismo suma nuevas bancas" en las próximas elecciones legislativas "vaciará hasta la última gota de democracia". 

En el comunicado titulado "La democracia argentina en la encrucijada: neogolpismo o progreso", expresan que "un grave peligro se cierne sobre la democracia argentina. No el peligro de un golpe militar como los que conocimos en el pasado, sino otro mucho más sutil que se enmascara bajo la retórica del altruismo y la solidaridad".

En primer lugar, describen que "antes, los autoritarios se levantaban en armas y gobernaban con los fusiles", pero que "ahora llegan al gobierno con el voto popular y usan el poder para corroer el sistema desde adentro hasta convertirse en autócratas".

De esa forma, describen un nuevo fenómeno: "Nepotismo, colonización del Estado, acoso a los contra-poderes, desprotección de amplios sectores de las capas medias y bajas y fraude electoral. Esas son las tácticas del golpismo del siglo XXI". Citan varios ejemplos, entre ellos, lo que está sucediendo en Venezuela y en Nicaragua, pero también en Rusia, Filipinas y en Hungría.

Estos regímenes buscan destruir "la democracia desde adentro, convirtiendo el gobierno por la mayoría en el gobierno petrificado y hegemónico de una mayoría".

De esta forma, explicaron que "el cambio de régimen no se produce de un día para otro, sino mediante una estrategia progresiva, que prepara el terreno con violencia discursiva, narrativas épicas y ofrendas simbólicas, para luego pasar, en su etapa de metástasis, a proscripciones, encarcelamientos y expropiaciones".

Y agregan: "Los gobiernos populistas requieren enemigos para fortalecer su propia estructura maniquea, por lo cual aíslan a sus países del mundo y claman por una unidad que aniquila el pluralismo, la disidencia y la diversidad. Mientras nos mantienen en guardia contra peligros inexistentes —las dictaduras militares, los “poderes concentrados”, los “holdouts”, el campo, la “prensa hegemónica”— desarman uno a uno los resortes de la democracia republicana hasta convertirla en un mero membrete y una cáscara vacía".

Puntualmente, consideran que "el kirchnerismo intentó apropiarse de la prensa, colonizar la justicia y perpetuarse en el poder mediante la alternancia familiar". Con todo, "ese plan fracasó por la resistencia de la sociedad civil, las sentencias de la Corte Suprema y la derrota electoral que sufrieron en 2015", pero advierten que "el kirchnerismo volvió a la carga con dispositivos aún más extremos y de una inusual gravedad institucional".

"Presión sobre jueces y fiscales, muchos de ellos desplazados de sus cargos, impunidad y liberación de políticos, empresarios y sindicalistas condenados por varias instancias o bajo procesos gravísimos por delitos contra el Estado, desmantelamiento sistemático de las causas por corrupción y la amenaza latente de reducir el Ministerio Público a una dependencia sujeta al Poder Ejecutivo", remarcaron. Y concluyen: "El plan avanza a la vista de todos".

Quiénes firman

Juan José Sebreli, Beatriz Sarlo, Luis Alberto Romero, Santiago Kovadloff, Maximiliano Guerra, Marcelo Birmajer, Marcos Aguinis, Sandra Pitta, Daniel Sabsay, Marcos Novaro, María Sáenz Quesada, José Emilio Burucúa, Marcelo Gioffré, Miguel Wiñazki, Jorge Sigal y Julio Montero.

Fuente: Clarin

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.