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4 de mayo de 2021
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Educación

La Corte Suprema falló a favor de las clases presenciales

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El máximo tribunal hizo lugar a la demanda del gobierno porteño y avaló su autonomía.

La Corte Suprema de Justicia falló este martes a favor de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires.

Con el voto de los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, el máximo tribunal del país hizo lugar a la demanda presentada por el gobierno porteño.

Si bien el fallo no declara la inconstitucionalidad del decreto porque venció el viernes de la semana pasada, establece criterios que deben ser tenidos para situaciones similares como la de ahora, donde rige otro DNU que también ordena el cierre de los colegios desconociendo la autonomía de la Capital Federal en la materia.

El fallo de la Justicia nacional que avala la determinación del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) era seguida de cerca por la administración de Rodolfo Suarez.

Ver también: Clases presenciales: el fallo de la Corte nacional que mira con atención Mendoza

Ocurre que, al igual que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Suarez se negó a cerrar las aulas en el Gran Mendoza: "Vamos a mantener la presencialidad en las escuelas", advirtió el mandatario local el último sábado.

La autonomía y el federalismo

La sentencia está compuesta por tres votos, todos a favor del pedido del gobierno porteño, aunque con distintos argumentos y puntos de vista: Maqueda y Rosatti (en conjunto), Rosenkrantz y Lorenzetti.

“El debido resguardo del federalismo constitucional exigía que el Estado Nacional justificara de manera suficiente el ejercicio en el caso de su específica competencia sanitaria en relación a la concreta orden de suspender del dictado de clases educativas presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades en la jurisdicción de la actora. En conclusión, en el examen de legalidad, la falta de justificación suficiente para ejercer una competencia sanitaria que alcance a suspender la modalidad presencial de la educación en la Ciudad deja al descubierto que, en este caso, el Estado Federal en lugar de ejercer una atribución propia invadió una que le resulta ajena", indicaron Maqueda y Rosatti.

A través de sus argumentos, los magistrados realizaron una fuerte defensa del federalismo y de la autonomía de CABA.

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