La Asociación Gremial Docente (AGD), enrolada en Conadu Histórica, denunció ante la Justicia a un profesor de la facultad de Psicología de la UBA por supuestos delitos de lesa humanidad cuando ejercía en la Universidad Nacional de Salta en los años ’70, y pidió al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires su juicio académico.

El secretario de AGD, Santiago Gándara, reveló hoy a DyN que en ese marco el Consejo Directivo de Psicología de la UBA decidió “separar” del cargo a Mario Casalla, el docente cuestionado quien estaba a cargo de la cátedra Problemas Filosóficos y era adjunto en la de Historia de la Psicología, en la sede universitaria de Yrigoyen al 3200. 

El sindicalista explicó que Casalla fue separado de los cargos a raíz de la “grave denuncia” que realizó Martín Avila, delegado en Salta de la secretaría Nacional de Derechos Humanos, ante el juzgado federal 1 de esa provincia. 

Gándara dijo que en la denuncia se pidió que Casalla “sea indagado como presunto autor mediato de la privación ilegal de la libertad del profesor Miguel Ángel Arra”, secuestrado el 24 de junio de 1975 y desaparecido desde entonces. 

La denuncia contra Casalla surgió a partir de pruebas presentadas en la causa por el secuestro y la desaparición del ex gobernador de Salta, Miguel Ragone, el 11 de marzo de 1976. 

En ese juicio, la justicia condenó en octubre a tres ex militares a prisión perpetua por el crimen y desaparición de Ragone y se abrieron líneas de investigación sobre otros ilícitos de esa época. 

Entre ellas, resaltaron declaraciones del profesor Casalla dirigidas a los responsables militares de su “errónea cesantía” en la universidad salteña durante la intervención de facto. 

Según esa documentación, Casalla habría admitido que “ya en el gobierno universitario, durante los años 74 a 76 procedí a depurar ideológicamente el departamento más conflictivo e infiltrado subversivamente de la universidad, el de Humanidades”. 

“Dí de baja a docentes directamente ligados a la subversión, revisé y promulgué nuevos planes de estudios dejando de lado los anteriores contenidos marxistas”, acotó el texto de declaraciones atribuidas a Casalla.