access_time 08:44
|
17 de agosto de 2022
|
|
Movilización

La CGT marcha en contra de la inflación, sin críticas al Gobierno

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/157324106396508-11-2019_el_presidente_electo_alberto_fernandez.jpg
Alberto Fernández, junto a autoridades de la CGT.

Se sumarán la CTA kirchnerista, movimientos sociales cercanos al oficialismo y La Cámpora. No habrá escenario ni oradores. Sólo se leerá un documento.

La Confederación General del Trabajo (CGT) marchará este miércoles contra la inflación, pero no contra el Gobierno nacional, que maneja la economía. Al igual que la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y movimientos sociales, se movilizará en rechazo de "los formadores de precios y la especulación".

Sin consenso interno, el triunvirato cegetista resolvió protestar contra el aumento de precios "que ha alcanzado niveles intolerables y que pulveriza el poder de compra de todos los trabajadores" tras la promesa oficial incumplida de enviar más recursos para las obras sociales sindicales.

La concentración comenzará a las 15 horas en el Obelisco para llegar al Congreso, donde leerán un documento que reivindicará las paritarias. Esto se dará luego del intento del ministro de Economía, Sergio Massa, de suspender las negociaciones salariales entre sindicalistas y empresarios por seis meses a cambio de una suma fija. 

Pese a los esfuerzos que hasta último momento realizados desde la Casa Rosada para intentar disuadir a los sindicalistas, la movilización fue ratificada, apuntando a "la irresponsabilidad económica de los grandes formadores de precios que remarcan el valor de los productos esenciales para mejorar los márgenes de ganancias".

Sin embargo, en el texto difundido por la CGT no hay ni una sola referencia crítica a la gestión del Gobierno sobre la inflación, sino que reclama trabajar en la construcción de un amplio consenso entre los sectores populares para asegurar una política anti-inflacionaria.

"El desafío que hoy convoca es la construcción colectiva de una sólida y prolongada plataforma de Acuerdo Nacional, con amplio consenso, sobre las políticas de Estado de corto, mediano y largo plazo, por lo que es imprescindible evitar consignas vacías de contenido o ejercicios políticos que apunten solo a lo coyuntural", afirmaron los cotitulares del gremio, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

"La Patria exige compromisos firmes para mitigar la injusticia social que hoy asfixia. Esos actores políticos deben abandonar la mezquina confrontación electoral en beneficio de intereses individuales", añadió la confederación.

El malestar sindical con el presidente Alberto Fernández creció por la promesa incumplida de crear un Fondo Nacional para la Cobertura de Prestaciones Básicas a favor de las Personas con Discapacidad que se constituiría con recursos provenientes del Tesoro de la Nación. De concretarse, las obras sociales sindicales se ahorrarían alrededor de $35.000 millones por año.

Dentro de la CGT hay una fuerte interna. La alianza sindical que maneja la central obrera (“los Gordos”, los independientes y el barrionuevismo), que se reunió con Massa la semana pasada, rechazó la idea impulsada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de otorgar un aumento de suma fija para los trabajadores de menores ingresos, porque "achata las categorías salariales". Pero el otro sector, el moyanismo y el sindicalismo K, están de acuerdo con implementarlo. 

De la marcha participarán todos los sectores sindicales, menos los gremios de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), que lidera Omar Maturano (La Fraternidad) e integran Roberto Fernández (UTA) y Daniel Vila (Carga y Descarga), entre otros; y la CTA Autónoma, encabezada por Hugo “Cachorro” Godoy, que hará mañana una jornada de cortes y movilizaciones contra el Gobierno.

Además, se sumarán organizaciones sociales cercanas al oficialismo como el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie. Aunque no está confirmado, podrían adherir a la marcha militantes de La Cámpora, de buena relación con Pablo Moyano.

A la misma hora, por su parte, marcharán hacia la Plaza de Mayo partidos y movimientos sociales de izquierda y el sindicalismo combativo en reclamo de un “inmediato aumento de salarios, jubilaciones y ayuda social” y de un paro general de la CGT contra “las políticas de ajuste del Gobierno”. 

Fuente: Con información de Infobae, La Nación y Télam.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.