access_time 21:14
|
5 de mayo de 2022
|
|
Más tensión política

Jubilaciones y aumentos: los dos proyectos K para complicar a Martín Guzmán

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1648151822061maximo.jpg
Máximo Kirchner mete más presión.

Máximo Kirchner pidió adelantar los incrementos salariales para que se cobren en enero y no en agosto de 2023. Este viernes, Anabel Fernández Sagasti impulsa un cambio en el sistema previsional.

El kirchnerismo duro no ceja en sus intentos por presionar a Martín Guzmán y por esto presentó dos proyectos que complicar la agenda del ministro de Economía. Uno fue presentado por Máximo Kirchner, donde pide al Gobierno adelantar los aumentos salariales acordados en el Consejo del Salario. Y con el otro ya adelantan que quieren introducir cambios en el régimen de jubilaciones.

El líder de La Cámpora ya presentó la iniciativa en la Cámara de Diputados y apunta a que "el incremento del 45% pautado en el mes de marzo por el Consejo del Salario se cobre en agosto y no en enero de 2023″, explicaron en un comunicado de la organización kirchnerista.

En este caso, el monto a cobrar sería de $47.850. 

El kirchnerismo blindó la presentación de este proyecto, ya que Máximo contó con los avales de Vanesa Siley, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, entre gremialistas, camporistas y referentes de movimientos sociales. No es menor este último apoyo, puesto que los aumentos en el SMVM impactan a su vez en planes como Potenciar Trabajo y a Becas Progresar, que son los que reciben las organizaciones sociales.

"Atento los incrementos efectuados del 18% en el mes de abril, y ante la contingencia que los montos del Salario Mínimo, Vital y Móvil y de la prestación por desempleo queden relegados frente al incremento de precios de bienes y servicios de consumo masivo, resulta necesario dictar medidas que garanticen el valor de los ingresos de las trabajadoras y trabajadores. Considerando que a fines de junio las trabajadoras y los trabajadores percibirán el aguinaldo y el gobierno nacional abonará la segunda cuota del refuerzo de ingresos, es que entendemos que debe adelantarse al mes de julio el aumento de las cuotas pautadas para los meses de agosto y diciembre a fin de hacer efectiva una política de mejora de ingresos", expresaron en el mismo comunicado.

En ese escrito, hacen referencia al mayor problema del Gobierno, la inflación. "Durante el 2022 la pérdida del poder adquisitivo por el aumento desmedido de precios evidencia la necesidad de adoptar medidas urgentes. Ya en el primer trimestre del año la inflación acumulada refleja un 16,1%. Si proyectamos que el ritmo del incremento de precios se mantiene a esta velocidad, para el mes de diciembre habría totalizado un porcentaje mayor al 60%, ampliamente superior al incremento del salario mínimo vital y móvil pautado que alcanzaría el 45% recién en el mes de diciembre".

Por otra parte, el escenario también se tensa en el Senado, donde el bloque kirchnerista presentará este viernes por la mañana en conferencia de prensa un proyecto vinculado a temas previsionales. En este caso, estará presente la mendocina Anabel Fernández Sagasti, una de las kirchneristas más cercanas a Cristina Fernández de Kirchner. 

Fuente: Infobae y La Nación

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.