access_time 15:27
|
19 de octubre de 2021
|
|
Economía

Jubilaciones en Argentina: anteúltima en un ranking global de sistemas previsionales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1564857221353ANSES-Jubilados-36bl4akuou0g.jpg

Un estudio global que arroja luz sobre cómo 43 naciones diferentes están preparando a sus poblaciones envejecidas para el retiro.

Solo por delante de Tailandia, Argentina aparece rankeado como el anteúltimo país en materia del manejo del retiro jubilatorio, según indicó un estudio global sobre 43 naciones realizado por el Instituto Mercer y el CFA Institute publicado este martes.

En tanto el sistema de pensiones argentino fue calificado con la nota D en el Índice Global de Pensiones del Instituto Mercer CFA, cuarta calificación de cinco posibles. Los sistemas de pensiones de India, Japón, Corea del Sur, México, Filipinas, Tailandia y Turquía recibieron la misma calificación que la Argentina, aunque estén algo por encima en el ranking.

El estudio sobre sistemas de jubilaciones y pensiones, detalló sobre Argentina “que tiene algunas características deseables, pero también tiene importantes debilidades y/u omisiones que deben ser abordadas; sin estas mejoras, su eficacia y sostenibilidad se ponen en duda”.

Las tres variables que analiza el estudio

El análisis de Mercer y el CFA Institute se centra sobre tres variables: adecuación, sustentabilidad e integridad.

En cuanto a la adecuación, un sistema jubilatorio ideal debería proporcionar una pensión mínima a los pobres que representa un porcentaje razonable de los ingresos medios de la comunidad. También debería alcanzar al menos un 70% de tasa de sustitución neta en el momento de la jubilación para un trabajador a tiempo completo con una renta media. Y al menos el 60% de las prestaciones de jubilación acumuladas deberían ser utilizadas como un flujo de ingresos

En términos de sustentabilidad, Mercer y CFA Institute fijan como objetivo máximo que al menos el 80% de la población en edad de trabajar debe estar afiliada a planes de pensiones privados. También que los activos actuales de los fondos de pensiones deben ser superiores al 100% del PIB para financiar las obligaciones futuras en materia de pensiones y, por último, que la tasa de participación de la población activa de entre 55 y 64 años debe ser de al menos el 80%.

En lo que hace a integridad del sistema, propone un regulador prudencial fuerte que supervise los planes de pensiones privados, comunicación periódica a los afiliados que incluya la entrega de declaraciones personales, proyecciones de ingresos por jubilación y un informe anual y requisitos claros de financiación tanto para los planes de prestaciones definidas como para los de aportaciones definidas de variables.

Las sugerencias que recibió Argentina

El sistema jubilatorio de la Argentina obtuvo un puntaje por debajo del promedio global en las tres variables. Pero la nota más baja la tuvo en sustentabilidad, donde fue calificada con un 27.7 frente a un promedio de 50.9 puntos para la muestra de 43 países. Baja tasa de participación, alta informalidad del mercado de trabajo y pobre capitalización del sistema ponen en duda, precisamente, su robustez.

El sistema de ingresos de jubilación de Argentina comprende un sistema de seguridad social de reparto junto con planes de pensiones voluntarios corporativos e individuales que pueden ofrecerse a través de reservas contables del empleador, compañías de seguros o fideicomisos de pensiones”, señaló el reporte.

“El valor global del índice para el sistema argentino podría incrementarse aumentando la cobertura de los empleados en los planes de pensiones ocupacionales mediante la afiliación o inscripción automática, aumentando así el nivel de las contribuciones y los activos”, recomendó el informe. También “introduciendo un nivel mínimo de aportes obligatorias a un fondo de ahorro para la jubilación” o una “edad mínima para acceder a las prestaciones de los planes de planes de pensiones privados”.

El valor del índice para el sistema argentino podría incrementarse introduciendo un nivel mínimo de aportes obligatorias a un fondo de ahorro para la jubilación”, sugirió el documento; y agregó: “mejorar los requisitos reglamentarios del sistema privado de de pensiones.

“A pesar de los retos, no es el momento de frenar la reforma de las pensiones; de hecho, es el momento de acelerarla”, dijo David Knox, socio principal de Mercer y autor principal del informe.

Fuente: Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.