access_time 13:31
|
23 de septiembre de 2021
|
|
Política

Jubilación anticipada: las claves y los requisitos de la medida que analiza el gobierno

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1626717821606jubilados.jpg
Bono para jubilados.

La Casa Rosada estudia habilitar por decreto un sistema de prestaciones anticipadas. Expertos advierten sobre el financiamiento y el desincentivo para el trabajo formal.

El Gobierno analiza otorgar una jubilación anticipada a personas que tengan cumplidos los 30 años de aportes pero que todavía no alcancen los 60 años en el caso de las mujeres y los 65 años para los hombres.

Si bien hay hermetismo sobre el tema, han trascendido algunas puntas del proyecto. El borrador del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que circula entre funcionarios y especialistas en previsión social indica que durante un plazo de dos años se habilitará el acceso a esa prestación dentro del régimen jubilatorio contributivo.

El texto elaborado por técnicos de la Anses señala que los solicitantes deberán acreditar 30 años “de servicios con aportes computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el régimen de reciprocidad” con el sistema general. Y aclara que esos aportes deben ser “efectivos”, destaca un artículo del diario La Nación.

En ese caso, podrán acceder al plan con una parte del haber jubilatorio que le correspondería. El porcentaje aun no definido, aunque trascendió que se percibiría el 80% y luego, al cumplirse la edad de jubilación, se pasaría automáticamente a cobrar la prestación completa.

Efecto PASO

La Anses ultima los detalles de la medida, que forma parte del paquete de acciones que lanzó o prepara el gobierno nacional para intentar revertir en las elecciones generales del 14 de noviembre la dura derrota de las PASO.

Según publica el portal Infobae, la idea es que puedan acceder quienes ya cumplieron con los 30 años de aportes, que se encuentren desocupados al 30 de junio de este año pero que aún no cuentan con la edad para jubilarse. En su gran mayoría -se calcula un 90%- serán hombres.

En tal sentido, el cobro de la prestación sería incompatible con el trabajo en relación de dependencia o por cuenta propia, o con la percepción de algún plan social o beneficio previsional.

También trascendió que quienes se acojan a este beneficio contarán con la cobertura médica del PAMI y tendrán derecho a pensión por fallecimiento del cónyuge.

Hoy la edad jubilatoria es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres. A eso se suma a la exigencia de contar con 30 años de aportes. Esta última condición sí debería cumplirse para poder cobrar la llamada “prestación anticipada” que, en caso de aplicarse, no sería del todo nueva. Ya existió una experiencia similar en el año 2004, cuando a través de la Ley 25.994 se creo una Prestación Anticipada por Desempleo (PAD) que implicaba cobrar una jubilación cuyo valor era la mitad de la que correspondería al cumplir la edad.

Aunque los especialistas consideran que la aplicación de una jubilación anticipada es positiva, advierten sobre los recursos necesarios para su financiamiento. También indican que existe el peligro de que se convierta en un incentivo para que los posibles beneficiarios se pasen del trabajo en blanco a la informalidad.

Fuente: Con información de La Nación e Infobae.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.