Donald Trump en el salón oval junto a Javier Milei y Luis Caputo.

El presidente Javier Milei trabaja en el discurso que pronunciará en el Foro Económico de Davos que contendrá un férreo respaldo al accionar de su par republicano Donald Trump en Venezuela y la defensa del mundo occidental. 

El alineamiento del Gobierno también validará la estrategia de la Casa Blanca de negociar con el chavismo en lugar de llamar nuevamente a elecciones o poner a Edmundo González y a María Corina Machado en el poder.

Por el contrario, en Casa Rosada consideran que “llamar a elecciones es un delirio” debido a que todavía queda la estructura armada de lo que fue el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. “No podría haber un proceso de libre elección”, argumentó una importante voz con acceso al despacho presidencial. 

Pese a haber elogiado a Machado, en la administración libertaria celebran el accionar del republicano y respaldan sus planes para el país del caribe. 

En Davos

Lo cierto es que el mandatario, escoltado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno, viajará a Suiza para dar el presente en el foro que se celebra del 19 al 23 de enero bajo el lema ‘Un espíritu de diálogo’.

Según revelaron integrantes del equipo de redacción del discurso, Milei insistirá en respaldar la familia, las tradiciones, el libre comercio y el sistema capitalista. “El Presidente expondrá la necesidad de que el mundo occidental recupere el sentido común”, se sinceraron ante esta agencia.

El despliegue de la administración republicana sobre territorio venezolano, que derivó en la detención del hasta entonces autoproclamado presidente Nicolás Maduro estará reflejado en la disertación del mandatario. 

En Casa Rosada no esconden la conformidad con el accionar estadounidense y celebran la captura del referente chavista. “Fue un operativo quirúrgico, exitoso y eficiente”, sintetizaron ante este medio.

En Balcarce 50 detectan que Davos representa una plataforma global para difundir las ideas libertarias y que lleguen a distintos sectores del mundo. “Milei toma el primer discurso de Davos como un discurso fundacional de su gestión que le permitió cobrar protagonismo y relevancia a nivel mundial”, confesó un funcionario. 

Asimismo, se espera que el mandatario insista en la necesidad de concretar una cumbre de líderes de derecha, algo que planteó en ediciones anteriores, pero que reforzará luego del triunfo de expresiones similares en la región. Como anticipó, el libertario aspira a reunir los referentes regionales José Antonio Kast (Chile), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay), Nayib Bukele (El Salvador) y José Jeri (Perú).