Un aviso fúnebre publicado en un diario tiñó de cierto humor negro la discusión salarial alrededor del efecto de la inflación sobre los ingresos de los trabajadores.

“Familiares y trabajadores de todo el país damos a conocer con profunda tristeza el fallecimiento del SMVM”, dice el texto, en referencia al salario mínimo.

Con un cajón mortuorio y varias coronas de flores, con la leyenda “Decimos adiós al salario mínimo”, las organizaciones piqueteras de izquierda marcharon este viernes por el centro porteño en el marco de la teatralización de un velorio: “El salario ha muerto. Los trabajadores de las organizaciones sociales, cooperativistas, precarizados, despedimos sus restos en Plaza de Mayo”, según señalaban en la convocatoria.

Según precisó a Marianella Navarro, una de las voceras del FOL, la marcha es en reclamo de un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil “por arriba de la inflación” y una quita del 21 por ciento del IVA a los alimentos de la canasta básica alimentaria, entre otros reclamos.

La protesta fue organizada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), fracciones del MTD Aníbal Verón y del Frente Popular Darío Santillán, MRP Resistencia Popular y MTR por la Democracia Directa.

El próximo lunes se realizará en el Ministerio de Trabajo la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, donde se definirá un nuevo piso salarial y actualizar el monto referido al desempleo.

“Al salario se lo defiende con lucha, para el sostén de una vida digna para los millones de trabajadores más humildes de este país”, señalaron las organizaciones en un comunicado conjunto.