El diputado mendocino José Luis Ramón se defendió este martes por la noche de las críticas de miembros de Juntos por el Cambio, que lo acusaron de “cambalachear” o de ser “un traidor a la Patria” por su apoyo al proyecto de la ley impulsado por el kirchnerismo que reforma el Ministerio Público Fiscal.

Las críticas se vinculan a la reunión que el titular del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo tuvo la semana pasada con el ministro de Justicia, Martín Soria.

“Desde Juntos por el Cambio están buscando que nada cambie. Veía una ex colega diputada que dijo que era un ‘traidor a la Patria aquel que apoye este proyecto’“, comenzó José Luis Ramón en referencia a Laura Alonso, a quien cuestionó por “apretar” diputados desde las redes sociales.

Continuó: “Le voy a decir una cosa a mi estimado Mario Negri y a mi estimado Jorge Enríquez: cuando usted me amenaza públicamente y dice una barbaridad como que por apoyar este proyecto mi interbloque ‘ha cambalacheado’ por el cargo de una Procuraduría, le voy a decir que el proyecto político que tenemos está lejos de hacer un cambalache o un cambio por una cosa menor que nos saque de la idea política de gobernar nuestra provincia“.

Antes de la alocución de Ramón, había tomado la palabra Enriquez, diputado del bloque del PRO de la Ciudad, quien había dicho: “Los que voten este proyecto van a llevar sobre sus espaldas el cargo de infame traición a la Patria”.

La respuesta de Ramón no se hizo esperar: “¿Qué es ser traidor a la Patria? ¿Estudiar un tema para ver qué modificación puede ocurrir en un proyecto que va a mejorar la calidad de vida en miles de personas?”. Y siguió: “Mi mujer fue amenazada por aquellos que ustedes motivan […]. Cuando las cosas quedan como están, los fuertes, aquellos poderosos, aquellos que se han ido apoderando de las actividades económicas de este país, son los que tienen la posiblidad de que nada cambie”.

Esto no es ‘un cambio de figuritas’, es grave eso. Alonso dijo que hay traidores a la Patria y fue publicado en grandes medios. La idea es el apriete a quienes tengamos alguna posiblidad de resolver que este proyecto pueda ser mejorado y aprobado por nuestras convicción y no por el impulso de alguien que quiere apretar a sus colegas”, dijo el mendocino, quien concluyó: “Negri, Enriquez, (Patricia) Bullrich y todos los que han manifestando lo de ‘traición a la Patria’ de este grupo van a tener que explicarlo en algún otro lugar o retractarse”.

El ultrakirchnerista Rodolfo Tailhade, diputado que presidió la sesión, salió en defensa del legislador mendocino al afirmar que era interrumpido permanentemente. “Son unos diputados maleducados, irrespetuosos y faltos de ética”, dijo Ramón y agradeció el gesto a Tailhade: “Banco la parada, la mala educación se nota”.