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19 de febrero de 2022
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Economía

Incertidumbre: el presidente de YPF afirmó que no puede anticipar cuánto subirá la nafta

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Pablo González, titular de la petrolera estatal, sostuvo que la inestabilidad del precio internacional no le permite establecer un cronograma de aumentos.

El presidente de YPF, Pablo González, aseguró este sábado que no puede prever cuánto aumentará la nafta este año. En lo que va del 2022, la petrolera de bandera ya subió un 9% promedio en los precios de los combustibles en el surtidor.

“El año pasado hicimos un anuncio sobre los aumentos del año. Este año no estamos en condiciones de hacer los mismos anuncios que hicimos el año pasado”, indicó González en una nota brindada a AM750.

El funcionario se refirió de este modo a los incrementos escalonados de 5% que se hicieron en marzo, abril y mayo.

El año pasado, los combustibles aumentaron un 28,3% promedio frente a una inflación de 50,9%. Esto ha determinado una presión sobre toda la cadena de comercialización de los combustibles”, dijo.

Cuando le consultaron si la estimación oficial de 30% de aumento para los precios del combustible que había circulado se mantiene, el titular de YPF esquivó: “Vamos a ver”. 

En tanto sostuvo que dependerá de la evolución de la inflación y del precio internacional del petróleo, que está en máximos desde 2014.

Por otro lado, se refirió al aumento de febrero y resaltó que “fue el primero de los últimos 8 meses”, pero dijo que “está en proceso de revisión” porque el precio del combustible depende de factores internacionales, ya que el petróleo es un commodity que tiene su propia volatilidad.

A su vez, reconoció  que el precio interno quedó en valores bajos en la comparación regional, una situación que se volvió crítica en la ciudades fronterizas. 

González habló sobre la incertidumbre por el precio internacional del petróleo. 

“El Brent, desde el año pasado, ha crecido de manera exponencial. YPF abastece el 55% de la venta de combustible del país. Es una empresa integrada, es decir, que explora, perfora, produce, transporta, refina y vende, pero, salvo Pan American Energy a través de Axion, el resto tiene que comprar crudo. Y eso lo puede comprar en el mercado interno o lo tiene que importar a precio Brent”, explicó González.

Destacó que “hoy no tenemos vigente ninguna norma que determine un barril criollo” y dijo que en 2021 “se trató de ir amortiguando la presión del Brent sobre el mercado interno, cuando estaba US$75 y ahora está arriba de US$90″.

Eso determina que aquel que tiene que importar para vender, está en serias dificultades. Es decir, que presiona al mercado interno el aumento del Brent porque la Argentina está consumiendo más de lo que produce; todavía no tiene una producción total que llegue al autoabastecimiento”, completó González.

Durante 2021, el Gobierno postergó en varias ocasiones un aumento en los impuestos a los combustibles líquidos para contener la suba de los precios en el surtidor. González dijo que esa decisión permitió reforzar las inversiones de la compañía y aumentar fuertemente la producción.

Fuente: TN

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