access_time 12:19
|
27 de enero de 2022
|
|
Economía

Imparable, el dólar blue llega a $223 y marca un nuevo récord

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1626717022423d%C3%B3lar%20(1).jpg

El informal sube $2 este jueves y la brecha con el mayorista alcanza el 112%. También aumenta el riesgo país.

El dólar blue avanzaba este jueves por tercera rueda consecutiva y volvía a quebrar su récord histórico. El tipo de cambio paralelo aumentaba $2 al mediodía y se vendía a $223, la cotización nominal más alta que se tenga registro.

De esta forma, el billete informal acumula una suba de $15 (7,2%) si se observa el recorrido de todo enero, muy por encima de la tasa de inflación, que se prevé estará cerca del 4% a lo largo del primer mes del año.

Además la brecha cambiaria llega a 112,6% respecto del dólar mayorista, el nivel más alto en quince meses.

La falta de definiciones en torno a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la inminencia del vencimiento de 731 millones de dólares este viernes (más otros 300 millones la semana próxima), sin que el gobierno confirme que pagará, potencia la incertidumbre y la consecuente suba del blue.

Dada la escasez de reservas del Banco Central, crece el nerviosismo del mercado ante lo que evalúan como la inminencia de un nuevo default. Sin embargo el Gobierno estaría cerca de firmar un principio de acuerdo con el FMI gracias a un avance en la negociación en el plano fiscal.

De esta manera se especula con que los vencimientos de los próximos días podrían ser refinanciados en el marco de un nuevo programa.

Otras cotizaciones

  • El dólar MEP, que se negocia en la bolsa porteña, sube 3% y se pone a la par del blue en $ 223,3.
  • El contado con liqui, la operatoria para sacar divisas del país, oscila entre $ 228 y $ 232, según cuál sea el título que se usa para operar.
  • El dólar ahorro o solidario opera estable a $181,75, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero.
  • A su vez, el valor minorista de la divisa en el Banco Nación se mantiene a $109,50.

En esta rueda también repunta el riesgo país, que avanza 1,5% y se ubica en 1915 puntos básicos, tras una nueva caída de los bonos argentinos, que pierden en torno al 2%.

Fuente: Con información de La Nación, Infobae y Clarín

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.