access_time 16:35
|
14 de enero de 2022
|
|

Hackearon el Senado y piden rescate en bitcoins para devolver los datos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1640805570910sesion-senado-recinto-28-octubre-2021.jpg

La noticia fue confirmada por la propia Cámara alta sobre el ataque que sufrió el 12 de enero. No habría respaldo de la información secuestrada.

Luego de que la noticia se filtrara por varias fuentes, el Senado de la Nación acaba de publicar en Twitter que "sufrió el 12 de enero a las 4 AM un ataque realizado por piratas informáticos. Este tipo de ataques, denominados ransomware, fueron perpetrados en los últimos meses contra diversos organismos públicos, del Poder Judicial y empresas de primera línea".

Una fuente de alto rango del departamento de Sistemas del Senado indicó  que este sería uno de los casos más graves ocurridos hasta ahora porque "no quedó ni el backup".

No trascendió todavía cuántos bitcoins pidieron los ciberdelincuentes para devolver la información del Senado, que en caso de no abonarse, se perdería indefectiblemente.

En la Argentina ya sufrieron ciberataques tipo ramsonware la Dirección Nacional de Migraciones, la Fiscalía de Estado bonaerense y el Poder Judicial de la provincia de Chaco, además de la Municipalidad de General Pueyrredón (Mar del Plata).

Cuando empezaron estos ataques, se estableció que se pudieron producir con un falso correo electrónico o aprovechando una vulnerabilidad en una aplicación o sistema operativo. Y el Gobierno prometió que pronto habría un protocolo de mínimos requisitos para evitar futuros problemas. Pero si se generó, parece no haberse generalizado su uso.

Fuente: iProUp

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.