access_time 09:03
|
27 de marzo de 2021
|
|
Política

En vivo: Diputados debate la reforma de Ganancias

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1599048898855Massa.jpg

El debate inició a las 11 en Diputados. Asistirán al Congreso ministros y representantes de las centrales sindicales.

Por primera vez después de 19 años, la Cámara de Diputados sancionará un sábado. El interés del oficialismo es avanzar con el proyecto que modifica el piso del impuesto a las ganancias. Al Congreso asistirán ministros y representantes de las centrales sindicales.

El debate inició a las 11.40 y se espera una sesión maratónica que podría extenderse hasta la mañana del domingo. Se tratarán, además, los cambios en el régimen de Monotributo, la educación ambiental y una modificación a la ley de Doping en el deporte.

En los palcos de invitados se espera la presencia de los ministros de Economía, Martin Guzmán; de Medio Ambiente, Juan Cabandié, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. 

En tanto, también asistirían representantes de la CGT, la CTA y de la Corriente Federal, para lo que desde el jueves la cámara se dispuso a realizar los testeos correspondientes a fin de cumplir con el protocolo sanitario.

La iniciativa que busca modificar el artículo 30 de la ley de impuesto de las Ganancias fue impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Propone una deducción especial para que los asalariados con sueldos hasta $150.000 mensuales brutos queden exentos del pago del tributo. En el caso de los jubilados, el piso a partir del cual se pagará el impuesto será de ocho haberes mínimos.

A su vez, dispone que los asalariados que perciben entre 150 mil pesos y 173 mil pesos tendrán una deducción especial que dispondrá el Poder Ejecutivo en la reglamentación de la ley. La intención es suavizar la curva y evitar que esta franja de asalariados pague la alícuota más alta del impuesto.

De ser convertida en ley, será retroactiva desde el 1 de enero, por lo que el Gobierno devolverá lo ya cobrado por el impuesto a los que quedarán exentos.

Esta medida beneficiará a 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos el 93% de los trabajadores.

Se estima que el costo fiscal de la norma será de casi 48.000 millones de pesos.

En tanto, la reforma del monotributo, tiene dos puntos centrales: por un lado la actualización de las categorías y la transición entre Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG).

A través del proyecto, se contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando se apruebe el texto.

Para los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta un 25%, se contempla que puedan mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021, mientras que el resto deberá pasar al régimen general.

De acuerdo con el texto, podrán deducir además en el primer año el 50 por ciento del importe que le corresponde pagar de IVA, el 30 por ciento en el segundo y el 10 por ciento en el tercer año.

Fuente: Ámbito y La Nación

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.