El presidente de Chile, Gabriel Boric, dio una conferencia de prensa este lunes junto al mandatario Alberto Fernández en la que hizo referencia a la relación entre ambos países.

En su primer visita oficial, el nuevo jefe de Estado dijo que la intención de su gobierno es “profundizar la relación con el pueblo hermano de la Argentina”, tras firmar una serie de convenios con el presidente argentino en el Museo del Bicentenario en Casa Rosada.

Boric aclaró que su objetivo es establecer relaciones “tanto con el gobierno como con la oposición” de nuestro país.

Si bien sostuvo que en el último tiempo su país “estuvo mirando en otras direcciones”, como el norte del continente y el Pacífico, la “base” de su gestión será América Latina.

“Me parece importante replicar el espíritu de cooperación a lo largo y ancho de todo nuestro territorio”, remarcó Boris.

Al ser consultado por la causa Malvinas, el mandatario dijo que respalda el “reclamo justo, legítimo y digno del pueblo y el Estado argentino”. “Presidente, aquí tiene a un aliado y a un cómplice en esta batalla por la desigualdad”, agregó.

Asimismo, el chileno llamó a “hacer realidad” el corredor interoceánico entre la Argentina y Chile y abogó por “concretarlo lo más pronto posible”.

De esa manera, dijo Fernández desde Casa Rosada que se estaría “uniendo a Brasil con Chile y multiplicando nuestras capacidades comerciales”.

La agenda

Por la tarde, Boric y su comitiva se dirigirán al Congreso, donde el mandatario mantendrá un encuentro con la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, desde las 15.

El itinerario continuará con una visita al Palacio de Justicia, donde el presidente chileno será recibido por el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Por la noche, Fernández y Boric asistirán a un espectáculo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y más tarde el presidente anfitrión “ofrecerá una cena en honor” a su par chileno.

Allí estará presente el gobernador Rodolfo Suarez, quien ya viajó a Buenos Aires junto al ministro de Gobierno, Víctor Ibañez. El mendocino también fue invitado a la cena que Fernández le ofrecerá a su par chileno. 

El martes, Boric inaugurará el foro empresarial del comité de Comercio Argentina-Chile, en el que participarán “cerca de 50 empresarios de ambos países”, en la sede de la Cancillería.