access_time 15:46
|
12 de abril de 2021
|
|
Críticas

Fuerte reclamo de empresas de Estados Unidos en Argentina contra los controles de precios

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1612352070017Supermercado%20pareja.jpg

Pidieron la derogación del programa de Precios Máximos. Alertaron por el riesgo de desabastecimiento.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham) criticó duramente el programa de Precios Máximos y pidió a la Secretaría de Comercio Interior su derogación, al igual que la reciente intimación oficial a las empresas del sector al trabajar al máximo de su capacidad instalada.

A través de un comunicado destacó los los riesgos que conlleva el sostenimiento de los controles de precios dispuestos en la resolución 100/2020 al comienzo de la cuarentena en marzo de 2020. Amcham advirtió por la pérdida de rentabilidad de las empresas afectadas, el golpe a la generación de empleo, la limitación en la inversión en el sector y el riesgo de desabastecimiento.

Por otra parte, la cámara hizo hincapié en que el programa no logró contener el proceso inflacionario. 

"El tiempo se acorta, el margen de maniobra de las empresas y el retail es escaso, los niveles de sostenibilidad económica son mínimos, los argumentos sobre la política de administración del comercio son irracionales, la contradicción es manifiesta, la previsibilidad es nula, y la competitividad es una quimera", sostuvo Amcham.

"Márgenes operativos reducidos en hasta el 36% entre el aumento de costos y la imposibilidad de modificar sus precios. La disyuntiva no es la de trabajar a pérdida o quedar en infracción, la pregunta es hasta cuanto podrá sostenerse esta situación", comunicó la cámara que dirige Alejandro Díaz.

También apuntó sus críticas al monitor de precios ideado por el Gobierno hace unas semanas al apuntar que provoca gastos burocráticos en "sectores improductivos" además de "no resolver los problemas de fondo". "Ante un ambiente regulatorio más hostil, restrictivo, e imprevisible, nadie planifica a mediano y largo plazo, y por ende la recuperación económica va a ser limitada e insuficiente", alertaron.

Fuente: Cronista

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.