access_time 16:52
|
26 de enero de 2022
|
|
Economía

Fortalecer las reservas: Argentina pidió a China ampliar el swap de monedas en USD 3.000 millones

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1561987762727banco-central-03282019-653509.jpg

El canje de monedas entre ambos bancos centrales representa más de la mitad de las reservas brutas del país.

La Argentina pidió a China una ampliación de su swap bilateral de monedas en yuanes mientras busca fortalecer sus reservas ante los fuertes vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de los próximos días, según informaron personas cercanas a la negociación.

De este modo, el gobierno argentino intentará que su par chino extienda su canje vigente de 130.000 millones de yuanes (el equivalente a USD 20.600 millones) en 20.000 millones de yuanes adicionales, unos USD 3.000 millones. La Argentina ya hizo el pedido y el tema será tratado la semana que viene en Beijing, cuando el presidente Alberto Fernández viaje allí para las celebraciones por los Juegos Olímpicos.

Expandir el swap, acordado originalmente en 2009 y renovado y ampliado en varias oportunidades, permitiría a la Argentina fortalecer sus reservas en medio de negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda de más de USD 40.000 millones de un préstamo récord.

La Argentina debe pagar más de USD 4.000 millones en el primer trimestre, incluyendo pagos de capital e interés, y las reservas netas han caído a USD 1.800 millones, según estimaciones de la consultora Anker Latinoamérica.

El swap de monedas entre los bancos centrales de la Argentina y China representa más de la mitad del stock total de las reservas brutas de la Argentina. El canje es un acuerdo entre ambos bancos centrales, por el cual el Banco Popular de China tiene una cuenta en yuanes en el banco central argentino, y este último tiene una cuenta en pesos radicada en China.

Los bancos tienen la opción de girar ese dinero para eventuales necesidades y, si lo utilizan, deben devolverlo con intereses a la contraparte.

El país deberá hacer al FMI un pago de más de USD 700 millones el próximo viernes. El Presidente Fernández ha dicho que el Gobierno no puede afrontar sus pagos con las reservas en estos bajos niveles.

Fuente: Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.