access_time 20:11
|
5 de marzo de 2021
|
|
Represión

Formosa: la Nación culpó a los medios y habló de "campaña de desprestigio" contra Insfrán

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1614985877995Formosa.jpg

La Secretaría de Derechos Humanos repudió la violencia policial pero aseguró que hay un “uso político” de los hechos.

El Gobierno nacional repudió los hechos de violencia policiales en Formosa y habló de "una campaña de desprestigio" contra el gobernador Gildo Insfrán.

El anuncio de que la capital de Formosa regresará a la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatario (ASPO) por la aparición de nuevos casos de COVID 19 generó protestas en los alrededores de la casa de Gobierno provincial, que derivaron este viernes en enfrentamientos entre manifestantes y policías, que respondieron con gases y balas de goma.

"La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudia la violencia ejercida por integrantes de la policía provincial de Formosa sobre los manifestantes que se concentraron en la jornada de hoy frente a la Gobernación", asegura un comunicado del organismo que dirige Horacio Pietragalla.

Y agregó: "La permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes -que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial- no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta".

"Las fuerzas de seguridad, tanto las nacionales como las provinciales, deben estar capacitadas para contener actos de violencia, en el contexto de protestas en un marco de pleno respeto de los derechos humanos", señala el texto.

Por su parte, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero advirtió que nada justifica "la violencia institucional". Y agregró que “la violencia nunca es el camino”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.