access_time 14:36
|
16 de mayo de 2022
|
|
Justicia

Fiesta en Olivos: la fiscalía aceptó la donación millonaria del presidente para cerrar la causa

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1628895022153foto%20olivos%20fabiola.jpg
El polémico festejo.

Si el juez emite la homologación, Alberto Fernández y la primera dama serán sobreseídos.

El fiscal de San Isidro, Fernando Domínguez, aceptó las ofertas del presidente Alberto Fernández y de la primera dama, Fabiola Yañez, para cerrar la causa contra ambos por realizar una fiesta en Olivos en plena cuarentena. Resta que el juez homologue el acuerdo para determinar el sobreseimiento.

El mandatario ofreció $1.600.000 y su pareja, $1.400.000. A partir de ahora, el jefe de Estado tendrá un plazo de diez días hábiles para depositar el dinero en una cuenta bancaria.

Para solucionar el conflicto judicial en el que se vieron envueltos por festejar el cumpleaños de la primera dama en la Quinta Presidencial mientras regía el aislamiento obligatorio por la pandemia, la pareja recurrió al artículo 59 inciso 6 del Código Penal, que establece el derecho del imputado a extinguir la acción penal por conciliación o reparación integral del perjuicio.

Cuando la causa era tramitaba en Comodoro Py, Fernández pidió ser sobreseído por inexistencia de delito y aclaró que, en caso de que rechazaran su propuesta, ofrecía reparar el daño mediante la donación de cuatro medios sueldos al Hospital Malbrán. Luego el expediente pasó a San Isidro y juez federal Lino Mirabelli rechazó esa solicitud.

Este lunes, el fiscal aceptó la propuesta del mandatario y el magistrado deberá decidir si la homologa. Además, Dominguez propuso que el dinero se destine al Instituto Malbrán.

La estilista Carolina Marafiotti, una de las participantes del cumpleaños, ya llegó a un acuerdo con la Justicia por $200.000 y fue sobreseída. Hay ocho amigos de la primera dama que también están imputados.

El fiscal debe contestar los ofrecimientos realizados por Fernando Consagra, Emmanuel López y Santiago Basavilbaso, quienes ofrecieron montos cercanos a los $250 mil. El colorista Federico Abraham y los abogados de Yañez, Jorge Ballestero y Pablo Slonimsqui, harán un ofrecimiento en los próximos días.

Fuente: con información de Infobae y La Nación.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.