access_time 11:18
|
22 de septiembre de 2021
|
|
Pandemia

Fernán Quirós: “Todavía no es momento de quitarnos el barbijo”

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1632320281820Ferna%CC%81n%20Quiro%CC%81s.jpg

“Es una señal que vamos a dar cuando tengamos al 70% de la población vacunada con dos dosis”, agregó el ministro de Salud porteño.

“Todavía no es el momento de quitarnos el barbijo”. Con esa frase, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, respondió al anuncio del gobierno nacional, que este martes autorizó a que desde el 1 de octubre se pueda circular sin tapabocas en espacios abiertos.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió no acatar esa recomendación de la Casa Rosada y mantendrá el uso obligatorio de tapabocas tanto al aire libre como en lugares cerrados. “Sabemos que en el espacio abierto la contagiosidad es mucho menor, pero en la Ciudad pretendemos llegar al 70% de la población con las dos dosis de la vacuna antes de tomar este tipo de medidas”, explicó Quirós en radio Con Vos.

En este sentido, el funcionario recordó que el gobierno porteño ya implementa “un plan progresivo y planificado de aperturas, de seis etapas”, que aún no contempla la eliminación de los tapabocas.

Quirós aseguró que “muchas de las medidas que se anunciaron ayer ya las estamos implementando” y aunque entendió que “el sentido de las medidas es el correcto”, explicó "hay que mirar jurisdicción por jurisdicción cuánto avanzó la vacunación y cuántas de esas medidas se pueden implementar”.

“Naturalmente el uso del barbijo en el espacio público también se vincula con lugares en donde se agrupa gente, el uso en el transporte público y en espacios cerrados. Es muy difícil ir decidiendo en qué metro cuadrado del día te lo ponés y te lo sacás. Por eso creemos que esa señal del barbijo hay que darla cuando tenemos una protección suficiente, que se acerque más al 70%”, detalló.

"Vamos a ir viendo día a día y semana a semana en estos próximos diez días en los que esperamos transcurrir este camino [de alcanzar el 70% de la población vacunada]. A partir de ahí le vamos a proponer a la ciudadanía qué recomendamos nosotros y cuál es la mejor manera de cuidarnos. Lo que decimos es que por ahora sigamos con el barbijo un poco más, estamos muy cerca de alcanzar los hitos que estamos proponiendo”, detalló el ministro de Salud porteño.

También comentó que cuando se libera el tapabocas “hay cierto movimiento cultural y social de ir abandonando paulatinamente el cuidado” y aunque destacó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está en una situación epidemiológica “muy buena”, advirtió: “Tenemos por delante una amenaza, que es la variante Delta, que debería aumentar los casos”.

Fuente: Con información de Clarín e Infobae.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.