El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (Sutna) y las empresas fabricantes de neumáticos se profundizó en las últimas horas. Fate intimó al gremio y advirtió que, al igual que Bridgestone, no puede operar por los bloqueos.

La tensa relación entre las principales compañías del sector y el sindicato se evidenció con un bloqueo y acampe iniciado la semana pasada en las puertas de los talleres. Como consecuencia, las tres plantas de fabricación de neumáticos de la Argentina (Fate en San Fernando, Pirelli en Merlo y Bridgestone en Llavallol) están paralizadas por tiempo indefinido.

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En una carta documento firmada Diego Damián Regini, apoderado de Fate, intimó al Sutna a que “más allá de la responsabilidad que le cabe a la entidad sindical por los daños y perjuicios que tales e ilegales acciones provoquen a la empresa, y de las demás medidas que pudieran corresponder en el marco de los respectivos contratos individuales de trabajo del personal”.

Y pidió que informe con al menos 24 horas de antelación cuándo levantará el paro que inició el viernes 23, para poder “cumplir con exigencias vinculadas con la seguridad del personal e indemnidad de equipos y maquinarias, la convocatoria del personal e integración de los diferentes equipos de trabajo en los respectivos diagramas de turno, el aseguramiento de la provisión de insumos y materia prima y demás acciones necesarias para la reanudación de la actividad productiva”.

La compañía aclaró que mientras el sindicato no de esa información, asumirán “que se mantiene la situación de paro por tiempo indefinido”.

Bridgestone, en tanto, cerró “temporalmente” todas sus operaciones en el país debido al prolongado conflicto “para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad”, informó el sábado.

“En este momento, nos encontramos ante la falta de abastecimiento general, incluyendo materias primas y productos alimenticios para nuestros colaboradores, lo que nos impide poder continuar con la operación”, indicó la empresa a través de un comunicado.

A su vez, Pirelli señaló que el bloqueo del gremio “provocará la paralización total de la planta, y las consecuencias lamentables que ello conlleva para las personas que trabajan en Pirelli”. Y añadió: “Pese a nuestros esfuerzos por resolver la situación a través del diálogo, nos hemos encontrado con un sindicato cegado e intransigente”.

El conflicto del Sutna con las empresas fabricantes lleva cinco meses, pero escaló el miércoles pasado, tras una audiencia de negociación en la sede del ministerio de Trabajo, encabezada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones laborales, Gabriela Marcelló.

Las empresas ofrecieron para la paritaria 2022/2023 una oferta de 38% de aumento en 3 cuotas para el segundo semestre de este año (primero de la paritaria 2022/2023), lo que provocó una violenta reacción de Alejandro Crespo, secretario del Sutna y militante del Partido Obrero. Luego de la tensa reunión en la cartera laboral, el Sutna decidió cercar las tres plantas de neumáticos.

Ahora, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social citó a Crespo, y a los representantes paritarios del gremio a una reunión para el día próximo lunes para continuar las negociaciones.