access_time 14:13
|
17 de agosto de 2022
|
|
Polémica

"Fascista": repudio y escándalo por el escrache a ricos y famosos que recibieron subsidios

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1660757015453RIAL.jpg

Desde la oposición acusaron al Gobierno por la supuesta filtración de los datos publicados por los medios oficialistas C5N y Página 12.

Dos medios oficialistas difundieron este martes un listado de políticos, empresarios y deportistas que supuestamente recibieron subsidios para pagar la luz. Ocurrió el mismo día en que el Gobierno anunció subas de tarifas debido al nuevo esquina de segmentación, provocando una respuesta inmediata por parte de la oposición, que definió a esta revelación de datos privados como una maniobra “fascista”.

"Más fascista no se consigue. Ante la imposibilidad de justificar la medida, escrachan ciudadanos. Es la metodología que siempre usaron, no nos olvidemos del abuelo. No podemos naturalizar estas prácticas", sentenció la legisladora nacional Maricel Etchecoin (ARI). 

El diputado Cristian Ritondo (PRO) también se sumó a las críticas. “Ahora quieren corregir este desastre de un plumazo, con un ajuste de tarifas que encima niegan disfrazándolo de reordenamiento de subsidios. Y lo peor, hacen fascismo publicando listados de gente que ellos mismos subsidiaban de manera automática”, dijo.

En la oposición destacaron que es el Gobierno quien entrega estos subsidios automáticamente, sin que los usuarios los pidan, y reclamaron la intervención de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), que tiene entre sus misiones la protección de los datos personales.

En tal sentido, la diputada nacional Karina Banfi (UCR) calificó a la difusión de la lista como una “canallada” que “tergiversa la información”.

“Toda base de datos consignada para alguna cuestión específica, como en este caso subsidios, tiene que tener el consentimiento expreso de las personas de esa lista para que se publique en un medio”, detalló la legisladora en diálogo con Clarín.

El escrache

Todo comenzó con un informe de Jorge Rial en su programa Argenzuela, de C5N, en el que dio nombres de “la lista de famosos subsidiados”, como se anunció en uno de los graph.

Con tono irónico, dijo que había recibido el listado el lunes, en un sobre de papel madera, de manos de un desconocido, cuando salió a trotar. “Para indignarse: ricos, famosos y subsidiados”, se leía en la pantalla del programa de Rial.

Por su parte, Página 12 publicó una nota titulada: “La lista de políticos, empresarios y deportistas que recibieron subsidios millonarios para pagar la luz”. Allí donde cuenta quiénes integran el “polémico listado” que, según sostiene, “salió a la luz” ayer.

Además de dar a conocer una nómina de usuarios, anunció “con cuánto dinero fueron asistidos” y “cuál fue su elevado consumo energético”.

Fuente: Con información de Clarín y La Nación

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.