Los estudiantes de Argentina logran altos desempeños en el vocabulario y la coherencia de sus textos, pero necesitan reforzar la ortografía y la puntuación, según los resultados de la prueba de Escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, dado a conocer este martes por la Unesco.

El ERCE 2019 reveló que los estudiantes de Argentina, en términos generales, escriben textos adecuados a la consigna solicitada, utilizan un vocabulario amplio y sin repetición de palabras y también mantienen la unidad temática en sus textos. Sin embargo, mostró que tienen dificultades al momento de enfrentarse a las convenciones de legibilidad -ortografía y puntuación-, especialmente en tercer grado.

El ERCE 2019 fue llevado a cabo por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

La medición evaluó el desempeño de más de 160.000 estudiantes de tercer y sexto grado en 16 países: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En Argentina participaron 5.069 estudiantes de tercer grado y 5.004 de sexto grado.

En tercer grado, los alumnos tuvieron un mejor desempeño en el dominio textual que en el discursivo. El 80% escribió textos manteniendo el tema central, sin repeticiones ni imprecisiones en el uso de las palabras, ubicándose en el nivel más alto de desempeño.

Si bien la mayoría escribió textos cohesionados, un quinto de los estudiantes de tercer grado presentó algún error por ausencia de referentes o de nexos. En tanto, alrededor de 1 de cada 4 estudiantes presentó algún error de concordancia, como confundir el género o el número. Y casi el 50% no hizo uso correcto de los signos de puntuación.

En sexto grado, la mayoría del alumnado logró elaborar textos con el propósito solicitado y adecuados a la consigna. Más del 80 % escribió los textos sin repeticiones ni imprecisiones y más de un 95 % pudo mantener el tema central del escrito (coherencia global).

Respecto de las convenciones de legibilidad (ortografía y puntuación), más del 25 % del estudiantado cometió más de un error ortográfico en sus textos.

La directora de la OREALC/UNESCO Santiago, Claudia Uribe, indicó que el ERCE 2019 “es la más reciente evaluación de aprendizajes a gran escala de la región, que se implementó justo antes de la suspensión masiva de las clases presenciales a causa de la pandemia de covid-19”. “Esperamos que el informe producido para cada país contribuya al desarrollo de esta habilidad indispensable para que nuestros estudiantes se comuniquen y sean parte activa de la sociedad”, destacó Uribe.