access_time 11:11
|
8 de agosto de 2022
|
|
Economía

Esta semana se conocerá la inflación de julio y podría ser un récord

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1652489497511supermercado.jpg
En junio, la inflación superó el 5%.

Consultoras privadas indican que el aumento de precios se ubicó entre el 7% y 8%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta semana la inflación del julio. Según las consultoras privadas se ubicará entre el 7% y el 8%, lo que implicará una acumulación de alrededor el 45% desde enero.

El próximo jueves se sabrá de cuánto fue el Índice de Precios al Consumidor (IPC), uno de los temas que más preocupa al Gobierno y que el mes pasado tuvo una de las subas más altas durante la gestión del presidente Alberto Fernández. Esta vez, el dato será recibido por Sergio Massa, flamante ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

La inflación de julio sería la mayor en lo que va del año, de acuerdo a algunas proyecciones, que estiman un 8%, la cifra más alta desde abril de 2002.

En ese porcentaje se ubicó el análisis de la fundación Libertad y Progreso (LyP). Los rubros que más incidieron en estos números fueron "Alimentos y Bebidas no alcohólicas", "Mantenimiento del hogar" y "Educación".

En tanto, un relevamiento de C&T arrojó una suba del 7,6%. "Tal como sucede siempre en julio, esparcimiento fue el rubro de mayor incremento debido al pico estacional que tuvo el turismo por las vacaciones de invierno", detallaron desde la consultora, que también coincidió en fuertes aumentos en alimentos, colegios e indumentaria.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), difundido por el Banco Central, la inflación esperada llega al 7,5%, mientras que la proyección anual superará el 90%.

Con estos datos, el IPC del mes pasado sería el mayor registrado desde 2002, luego del 6,7% de marzo pasado.

Este lunes, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, declaró que "hay muchísima preocupación en el Gobierno por la inflación". "Es algo de lo que venimos hablando hace mucho, que tiene que ver con esta situación a nivel global, en la que la Argentina no es una isla”, añadió.

El Indec informó que el incremento de precios al consumidor subió un 5,3% en junio respecto de mayo, y 64% interanualmente. El alza en el primer semestre fue de 36,2%.

En Mendoza, hay una inflación acumulada en estos seis meses de 2022 que casi alcanza el 40%, indicó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económica (DEIE), mientras que la variación interanual llegó al 66,3%.

Fuente: Con información de Ámbito e Infobae.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.