access_time 14:06
|
16 de agosto de 2022
|
|
Servicios

Este es el nuevo esquema de segmentación tarifaria de luz y gas anunciado por el Gobierno

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/166067185729716-08-2022_la_secretaria_de_energia_flavia.jpg

Este martes, desde el microcine del Palacio de Hacienda, se anunció la quita gradual de subsidios y los nuevos cupos al consumo.

El Gobierno nacional dio a conocer, este martes, el nuevo esquema con tope de subsidios para las tarifas de luz y gas. Se trata de una mayor quita de la asistencia estatal por consumos, luego de los incrementos tarifarios que llegaron al 42%.

"La segmentación ha sido pensada con un criterio de una distribución basada en la justicia social y la equidad", dijo en conferencia de prensa ​la secretaria de Energía, Flavia Royón, y señaló que "hay que instalar el uso racional de energía".

Además, calculó que "el aumento promedio en materia de energía, sumando electricidad y gas, va a estar alrededor de 1.200 pesos" y detalló que "un hogar promedio se estima que debería consumir 250 kilovatios hora por mes y el corte que se hizo es en 400".

Gas por red

El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, señaló que la quita de subsidios en el consumo de gas se hará "en tres etapas" que serán en septiembre, noviembre y enero de 2023 con "aumentos progresivos", durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda para dar a conocer los nuevos valores de los servicios de luz, gas y agua.

Al respecto, la Secretaria de Energía, Flavia Royón, precisó que si bien en principio se había previsto quitar los subsidios en tres tramos iguales, se tomó la decisión de que el primer tramo será de 20% y el 80% restante en las dos etapas restantes posteriores, porque se prevé que "los costos van a tender a bajar y va a ser más accesible para la gente".

En la conferencia indicaron que la cantidad de gas demandada por los hogares no se encuentra relacionada con el nivel de ingresos y se vincula directamente con condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos.

En el caso del gas, para el Nivel 1 se aplicará quita total del subsidio para todo el consumo, en tramos hasta diciembre. Para el Nivel 3, de ingresos medios, se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. El excedente a esos topes,que varían según la zona del país, no va a tener subsidio.

Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en tres bimestres, a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre. A los usuarios y a las usuarias del Nivel 2 se les mantiene la tarifa vigente. Bernal explicó que el aumento de la tarifa de gas para los que pierdan el subsidio será de 167%.

¿Qué pasa con la energía eléctrica?

En el caso de las tarifas de energía eléctrica, el tope de consumo para la tarifa con subsidios será de 400 kWh mensual por hogar. Pero para las localidades que no cuenten con gas natural por redes, el tope se incrementará a 550 kWh.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, dijo hoy que "con esta medida logramos acercarnos al orden fiscal que necesitamos en materia de subsidios" y agregó que "se busca incentivar el ahorro del recurso, no llegando a medidas tan drásticas como están tomando algunos países".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.