access_time 21:30
|
14 de mayo de 2021
|
|
Pandemia

Enrique Piñeyro ofreció su avión para traer vacunas y el Gobierno nunca le respondió

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1621038436930Enrique%20Pi%C3%B1eyro.jpg
Enrique Piñeyro.

El director de cine sostuvo que haría cargo de todos los costos.

El actor, director y productor de cine italiano nacionalizado argentino, Enrique Piñeyro, ofreció su avión y pagar todos los gastos para traer vacunas a la Argentina, pero el Gobierno nunca le respondió.

En 2019, el filántropo y creador de la fundación Solidaire compró un avión Boing 787 a Aeroméxico con el objetivo de ponerlo a disposición de causas útiles. 

Incluso, está pensando en comprar un barco y la semana pasada llevó toneladas de donaciones desde España a India, que afronta una seria crisis sanitaria a causa del COVID.

Piñeyro relató que a principios de la pandemia, cuando había cientos de argentinos varados en el mundo, mandó una carta oficial a cancillería poniendo su avión a disposición, haciéndose cargo de toda la logística y los costos, para traer argentinos del exterior.

La oferta parecía más que pertinente ya que uno de los grandes problemas de la repatriación fueron los costos. Sin embargo, el piloto no recibió ninguna respuesta.

Sé que recibieron la carta porque la entregamos directamente en la secretaría privada, pero nunca me respondieron, ni un muchas gracias me dijeron”, contó.

Luego, con el comienzo de la vacunación volvió a enviar una misiva a Cancillería renovando la oferta de poner a disposición su avión, esta vez para traer vacunas.

Otra vez, no tuvo respuesta.

“Ese dinero que se gasta en logística que se gaste en atención directa, y del otro gasto me encargo yo, es una donación. Aceptar una colaboración ciudadana no tiene nada de malo y no hay política en este caso. Es una emergencia en la que cada uno pone lo que puede y lo que quiere. El avión que ofrezco puede llevar casi 30 toneladas de carga y el Estado no tendría que poner ni un solo peso, ni un cobre, me hago cargo de todo. Es una donación entera, ni combustible, ni piloto ni los sandwiches tienen que pagar, y me pregunto y no entiendo por qué siquiera no me responden”, dijo.

Los costos de cada vuelo, estimados por Piñeyro, rondan los 200 mil dólares. El costo de cada vuelo de Aerolíneas -según la información oficial- es de aproximadamente 300 mil dólares. Es el monto que se ahorraría el Estado por cada traslado que podría realizar Piñeyro.

Por su parte, la cancillería confirmó que recibió la carta y está en camino administrativo (motivo por el cual Piñeyro puede no haber recibido respuesta aún, explican), pero que de todos modos hoy no necesitan su avión. Una fuente oficial detalló el asunto: “Está ingresado y tomamos nota del ofrecimiento. Es muy valiosa la oferta, pero por ahora con la aerolínea de bandera alcanza para traer vacunas. Si en algún momento la oferta superara a la demanda se podría apelar a la oferta de Enrique, pero por ahora con Aerolíneas alcanza”.

La carta del cineasta

“Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el objeto de ratificar por este medio el ofrecimiento que le hicimos el 29 de mayo de 2020 de brindar al Estado Nacional apoyo aéreo para la repatriación de compatriotas en el exterior, ampliándolo ahora para el traslado de vacunas. Ponemos a vuestra disposición una aeronave Boeing 787 matrícula P4787 que está en plenas condiciones operativas y con la tripulación disponible. Su destino es ser utilizada en vuelos humanitarios a través de la Fundación Solidaire. La Fundación que presido ofrece al gobierno, en calidad de donación, los vuelos que pueda realizar este avión para el traslado de vacunas al país. Esta propuesta está motivada simplemente en la voluntad de cooperar y brindar al Estado Nacional un recurso que quizá puede serle útil en el marco de la emergencia sanitaria que lamentablemente nos toca atravesar”

Fue entregada y recibida, tal como demuestra la constatación de mesa de entrada de cancillería:

lun, 5 abr 17:11

“Se acusa recibo su correo electrónico recibido el VIERNES 2 de Abril de 2021 a las 11:31.

Asimismo, y sin que implique conformidad alguna, se informa que aquél tramita bajo el EX-2021-29336031- -APN-DGD#MRE.”

Saludos cordiales,

Sector Mesa de Entradas

Coordinación de Gestión Documental y Despacho

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

República Argentina

Fuente: Con información de Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.