access_time 21:43
|
7 de agosto de 2022
|
|
Nuevos funcionarios en Economía

Energía: quiénes son los funcionarios que tendrán que aplicar el ajuste en los subsidios

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1659919346615Roy%C3%B3n%20-%20Yanotti%20-Bernal.jpg
Royón, Yanotti y Bernal, a cargo de las políticas energéticas.

Flavia Royón, Santiago Yanotti y Federico Bernal tendrán que ejecutar la segmentación tarifaria, cuyos valores se darán a conocer este martes.

La designada secretaria de Energía, Flavia Royón que se integrará al equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, se desempeñaba hasta este domingo como Secretaria de Minería y Energía del Gobierno de Salta y presidía el Consejo Económico y Social de esa provincia.

Royón es ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Salta, MBA en el IAE Business School y es diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles.

Desde el principio de su gestión, Royón impulsó el diseño y articulación del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable que promueve la planificación, modernización, innovación y sustentabilidad de la actividad minera en esa provincia.

En el sector energético llevó adelante proyectos para estimular las inversiones en exploración en la cuenca noroeste, y el desarrollo de energías renovables como solar y biocombustibles.

En tanto, el nuevo subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, ocupó desde junio de 2021 el cargo de vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y se desempeñó anteriormente como subsecretario de Coordinación de la Secretaría de Energía.

Por su parte, Federico Bernal, nuevo subsecretario de Hidrocarburos, ocupó el cargo de interventor del Ente Regular del Gas (Enargas).

Ver también Se confirmaron los cambios en Energía: se fueron Martínez y Basualdo, entra Royón

Royón, Yanotti y Bernal tendrán que hacer frente a la segmentación de tarifas que ha puesto en marcha el Gobierno nacional y que se ejecutará desde la gestión de Sergio Massa en Economía. Será una de las medidas más importantes, puesto que implica un recorte en el plan de subsidios que va de la mano con la necesidad de cumplir con un déficit fiscal de 2,5%. Hay nueve millones de usuarios que pidieron seguir con esa asistencia económica.

Precisamente, la cartera económica dará a conocer este martes los nuevos valores tarifarios de los servicios de gas, energía eléctrica y agua corriente, en un esquema que tendrá en cuenta la progresividad y las diferencias por zona, respetándose "las particularidades de cada región". 

Los tres servicios presentan diferencias, tanto en la medición del consumo como de jurisdicciones en el área de distribución: en energía eléctrica y agua corriente, el Estado nacional tiene competencia sobre las operadoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (Edesur y Edenor en energía y AySA en agua), en tanto en gas natural abarca a todo el territorio nacional.

Massa dijo que "en el caso de la luz, vamos a subsidiar en hasta 400 KWh", un nivel de consumo que representa "el 80% de los usuarios, pero sólo el 50% del consumo total residencial", explicó.

Con todo, no precisó si ese tope de consumo subsidiado será por bimestre (como se especifica en las facturas) o por mes, un aspecto que formará parte de los detalles a analizar en la elaboración del nuevo esquema.

Fuente: Con información de Infobae y Télam

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.