access_time 10:36
|
23 de mayo de 2021
|
|
Medición

Encuesta: tres datos políticos que dejó el último ranking de imagen

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1620745095902Suarez%20Nadal%20Tadeo%20Zalazar%20.jpg

Una consultora que mide la imagen de los candidatos muestra las preferencias de los mendocinos.

Una de las encuestas que se publican mes a mes es la que sigue la performance de los principales referentes políticos de la Argentina, entre ellos, gobernadores, dirigentes e intendentes de distintos puntos del país. Y la última medición de mayo muestra algunos datos llamativos sobre la imagen de políticos mendocinos y la lectura que hacen los ciudadanos de esta provincia sobre los líderes de opinión.

El primer dato que se confirma en la encuesta de CB Consultora es que el gobernador Rodolfo Suarez escaló dos puestos en el ránking de los gobernadores con mejor imagen: estaba quinto y pasó a ser el tercero. Incluso, por arriba de Horacio Rodríguez Larreta. Rody tiene imagen positiva del 69,1%, con una suba intermensual de 3 puntos. Por contrapartida, una negativa de 28,2%. 

La muestra en este caso da cuenta de 830 casos consultados en Mendoza. Lo curioso es que los primeros cinco puestos son ocupados por mandatarios provinciales que se mantienen distantes del Gobierno nacional. En tanto, entre los cinco peores figuran algunos cuya dependencia de la Casa Rosada ha sido fundamental, como Mariano Arcioni -Chubut- y Axel Kicillof -Buenos Aires-.

El segundo dato es que el radical Tadeo García Zalazar es el séptimo intendente con mejor imagen, de acuerdo con el estudio, sobre una muestra de 388 casos. Tadeo cuenta a su favor con el 58,1% de imagen positiva, contra un 38,8% de imagen negativa. 

En tanto, Mendoza se mantiene como una de las dos provincias más antikirchneristas, un signo que se mantiene constante cada mes. Tanto Alberto Fernández -67% de negativa-, como Cristina Fernández de Kirchner -75% de negativa-, ocupan las últimas posiciones en la muestra, con la peor imagen, según los mendocinos. Y comparte este puesto el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa -71% de negativa-.

Pero tampoco el principal líder de la oposición sale bien parado. El ex presidente Mauricio Macri tiene en Mendoza un 37,3% de imagen positiva contra un 58,8% de negativa. Con todo, es una de las pocas provincias donde mejor mide.

Por contrapartida, Rodríguez Larreta tiene en Mendoza un 67% de aprobación, contra un 23% de rechazo. 

CB Consultora midió por primera vez a la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que en Mendoza tiene 59% positivo, contra un 31% de negativa.

Si bien en esta encuesta de mayo no se los midió, en abril aparecían el ex gobernador Alfredo Cornejo y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

La foto en ese momento indicaba que Cornejo es fuerte en su territorio natal, Mendoza, con 66% de imagen positiva. El resto, el legislador nacional tendrá que pelear contra su alto grado de desconocimiento, superior a la imagen positiva y negativa.

En tanto, Bullrich llegaba a un 57% de aprobación en Mendoza, con un 39% de desaprobación, en la tercera provincia que mejor mide en el país, detrás de Corrientes y de Córdoba.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.