access_time 16:27
|
18 de enero de 2022
|
|
Economía

En medio de las dudas con el FMI, el dólar blue marcó un nuevo récord histórico

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1640806464539D%C3%B3lar%20blue.jpg

Además, caen los bonos y el riesgo país superó los 1.900 puntos.

El dólar libre cerró negociado este martes con ganancia de dos pesos, a $211 para la venta, un nivel récord que iguala la marca intradiaria alcanzada el jueves 30 de diciembre. De todos modos, la divisa informal avanza solo dos pesos o 1% en enero.

En el mercado mayorista el dólar ganó siete centavos, a $104,17, con una brecha cambiaria de 102,6 por ciento.

Mientras, las paridades del dólar implícitas en activos bursátiles operan estabilizadas en torno a los $204 para el MEP y $207 para el “contado con liquidación”.

El nuevo récord se da en una jornada otra vez mala para los bonos locales en la que el riesgo país volvió a superar los 1.900 puntos.

Los analistas advirtieron que en las últimas ruedas, el tipo del cambio oficial incrementó su ascenso a un ritmo del 36% anual, frente al 22% de alza del dólar mayorista experimentada en 2021.

Según estimaciones privadas, el Banco Central empieza a darle un poco más de flexibilidad al ritmo devaluatorio suave o gradual puesto en práctica desde que se reforzó el “cepo” cambiario a fines de 2019, también llamado “crawling peg”.

“Llegar a un acuerdo rápido con el FMI se vuelve cada vez menos probable y la deuda en dólares toma nota. Las negociaciones se dan a contrarreloj con pagos por USD 2.879 millones al FMI en marzo, y con reservas en estado crítico que aumentan las probabilidades de un atraso en el cumplimiento”, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

En ese sentido, está previsto que el canciller Santiago Cafiero se reunirá este martes con el secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en el marco de las negociaciones que la Argentina lleva adelante con el FMI.

Tras el encuentro con el secretario de Estado norteamericano, Cafiero tiene previsto reunirse por la tarde con la presidente de la Cámara de Representantes de los EEUU, la demócrata Nancy Pelosi.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.