access_time 16:41
|
21 de diciembre de 2021
|
|
Educación

En La Pampa ya no tendrán en cuenta los promedios para elegir abanderados

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15533444603960002669579.jpg
La decisión de las autoridades pampeanas generó polémica.

La medida responde a “la desigualdad de aprendizaje” y a las dificultades generadas durante la pandemia.

El ministerio de Educación de La Pampa cambió el criterio para elegir a los abanderados y ya no se tendrá en cuenta el promedio. Consideraron que había que suprimir ese “privilegio” para que no solamente tenga la posibilidad de portar la bandera “un grupo reducido de alumnos”.

La medida responde a “la desigualdad de aprendizaje” y a las dificultades para elegir abanderados y escoltas que quedaron evidenciadas a lo largo de la pandemia de coronavirus, además de fomentar un “paradigma inclusivo”, indicaron las autoridades. De esta manera, los estudiantes ya no deben obtener el mejor promedio para portar la insignia nacional o provincial.

La subsecretaria de Educación pampeana, Marcela Feuerschvenger, dijo a medios locales: “No estamos diciendo de no portar el símbolo, pero no con criterios de mejor promedio porque somos conscientes de los contextos de desigualdad de aprendizaje. En un paradigma inclusivo, cada uno tiene un valor para dar y todos tienen el derecho de portar la bandera”.

“El objetivo es que todos los alumnos estén con la bandera, no solo un grupo”, añadió la funcionaria. De esta forma, cada “institución puede decidir que a la bandera nacional o de La Pampa en un acto la lleven unos alumnos y en el siguiente otros distintos”, indicó.

Asimismo, dijo que designar abanderados forma parte de “rituales que están muy instalados en las escuelas, que son históricos” y que por ello respetarán “los tiempos porque está arraigado socialmente”. No obstante, afirmó: “En un proceso de evaluación formativa no podemos decir que el mejor promedio o mejores calificaciones son para portar la bandera, más allá que se tenían en cuenta otros criterios”.

Factor pandemia

“A partir del contexto de pandemia y teniendo en claro que las condiciones de aprendizaje son diferentes, en el año 2020 no tuvimos a los abanderados en la escuela primaria como prioridad para el ingreso al nivel secundario, es decir que no se les entregó la constancia. En el 2020 sacamos ese requisito y en el 2021, más allá de que volvimos a la presencialidad, mantuvimos esta decisión”, explicó la subsecretaria.

Con respecto a los métodos de evaluación en general, la funcionaria sostuvo en el nivel secundario la nota sigue existiendo pero solo al final del ciclo. Es por ello que realizan una evaluación procesual, que describió como la construcción del conocimiento de forma permanente, ”donde se van viendo los procesos de aprendizaje del alumno”. 

“No va más esto de una prueba escrita única con nota única después de un mes y medio de trabajo porque ese alumno estuvo trabajando y construyendo conocimiento. Tenemos estudiantes con procesos no logrados y trabajando sobre eso que no está logrando”, agregó.

Fuente: con información de Infobae.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.