access_time 08:45
|
18 de mayo de 2022
|
|
Emblema nacional

En imágenes: conocé las diferentes versiones de nuestra escarapela

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1652874342878Escarapela.jpg

Este miércoles 18 se conmemora el Día de la Escarapela. Aquí, el trabajo de diferentes diseñadores nacionales.

La escarapela no es considerada un símbolo nacional, aunque evidencia nuestra identidad patria. Es por esto que adopta formas muy diversas: cucarda, cinta, lazo, moño y se la caracteriza entonces como un emblema de nacionalidad.

De acuerdo a los historiadores, el origen y la razón por la cual se definieron sus colores son imprecisos y carecen de fuentes que garanticen la autenticidad de algunas versiones.

El único dato fidedigno que consta en la documentación histórica es la solicitud que el general Manuel Belgrano hizo al Triunvirato el 13 de febrero de 1812, para que se dictaminara el uso de una escarapela nacional con el objetivo de uniformar al Ejército Revolucionario y, a su vez, distinguirlo de los enemigos.

Como respuesta, el 18 de febrero del mismo año, ese cuerpo decretó el reconocimiento y uso de tal emblema con los colores blanco y azul celeste como insignia patria, "quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían".

Según investigaciones del Instituto Nacional Belgraniano, las evidencias indican que su primer formato tuvo el centro celeste y la corona blanca. Evidentemente, en sus comienzos se trató de un distintivo de carácter netamente militar, pero su empleo se extendió inmediatamente a la población civil, popularizándose más tarde el modelo establecido por el uso.

El día 18 de Mayo ha sido establecido en el calendario oficial como el Día de la Escarapela Nacional.

Ver también: Razón de vivir: padecieron la cuarentena y ahora celebran "volver a la normalidad"

Y es justamente este emblema patrio el que ha permitido a una importante cantidad de artesanos, diseñadores y joyeros mostrar su creatividad. Los colores son los ya conocidos, pero las formas y los materiales son variados, haciendo de cada pieza una verdadera obra.

Diseños de autor

En Mendoza, la diseñadora de accesorios María Rosa Characán es una de las artistas que realiza escarapelas con diseños llamativos. "En 2018, mientras daba un taller de bordado, en Chacras de Coria, surgió la idea de lanzar una línea de escarapelas y para mí tiene una cuota sentimental extra porque mi papá Miguel Ángel, quien falleció, fue el primero en lucir mis diseños", contó la creativa, quien este año lanzó una línea cápsula con bordados y los centros pintados a mano.

"La vedette es la Escarapela Mendoza que representa la cordillera, el sol y el agua que fluye de las montañas. Las mujeres y hombres buscan escarapelas de diseño y calidad. Muchos me encargan para regalar a grupos de trabajos, empresas y profesionales", dijo Characán.

Laura Ro es una joyera que vive Buenos Aires pero nació en Rosario, quien diseña unas exquisitas escarapelas en las que combina diferentes materiales, técnicas y artesanos: "Esta joya escarapela es mucho más de lo que estás viendo, sintiendo. Desde el oficio, el arte de crear, el arte de hacer con las manos y el corazón, es la fusión de dos culturas. Las manos de Mirta, artesana textil wichí que vino del monte a la ciudad y aquí nos encontramos para compartir, dialogar, sentir, creer y crear, y algo muy importante.... confiar. Una amistad que construimos y seguimos día a día creciendo, buscando las más nobles formas de compartir", escribió la artista en sus redes sociales.

A continuación una serie de diferentes y creativos diseños inspirados en la escarapela:

 

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.