access_time 07:36
|
18 de noviembre de 2021
|
|
Legislativas

Elecciones y fraude: en un pueblo de San Luis votó el 102% del padrón

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1637231793215Renca%20SL.jpg

Ocurrió en Renca. Los datos se desprenden de los resultados publicados por la Secretaría Electoral puntana en su página oficial.

Ayelén Martínez, candidata a comisionada municipal de Renca, en San Luis, denunció que hubo fraude en las elecciones generales de medio término. De acuerdo con los resultados publicados por la Secretaría Electoral provincial en su página oficial, en esa localidad votó el 102,06% de los empadronados.

Martínez precisó que hizo todas las presentaciones legales ante los organismos correspondientes y que informó todas las anomalías detectadas antes que se iniciara el recuento final de los votos, que es lo que requiere el Código Electoral Nacional.

“En las urnas hubo sobres de más, las autoridades de mesa desconocieron las firmas y más de la mitad de los votantes no residen en la localidad”, aseveró la candidata del Movimiento Renovación Chacabuco, quien resultó segunda en los comicios del pasado domingo.

“En Renca hay casi 600 personas habilitadas en el padrón en un pueblo que tiene 250 habitantes”, subrayó Martínez, quien  señaló que se encontraron con votos “de más en las urnas” y lo adjudicó a un “voto en cadena”.

“Estaban muy pegados, necesitaban una tijera para poder separarlos”, explicó.

Según datos del escrutinio provisorio y con la totalidad de las mesas escrutadas, en la localidad de Renca participó un 102,06% del padrón, según lo reflejado por la página oficial del gobierno. Quien ganó es Romina Peralta, de Fuerza San Luis, el frente del gobernador peronista Alberto Rodríguez Saá.

Ahora se está realizando el escrutinio oficial, y Martínez espera tener novedades inmediatas de la Secretaría Electoral.

El martes, vecinos de la zona se manifestaron frente a la Justicia Electoral de la provincia para reclamar por el presunto fraude en su localidad. En la protesta hubo carteles con las consignas: “Basta de amenazas”, “Basta de fraude”, y “Basta de corrupción”.

De acuerdo al sitio web del Gobierno de San Luis, votaron 594 personas, de las cuales 306 lo hicieron por Peralta que sacó el 52,40%; mientras que 255 sufragios fueron para la candidata de Movimiento Renovación Chacabuco que llegó al 43,66%. Mientras que el Movimiento Vecinal Independiente consiguió solo 23 votos (3,94%). Además se computaron nueve sufragios en blanco y un voto comando.

Renca es una pequeña localidad distante 140 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis, reconocida porque se celebra la fiesta religiosa en honor al Señor de Renca los días 3 de mayo de cada año, con la presencia de miles de devotos.

A nivel provincial, se impuso el candidato por Juntos por el Cambio, Claudio Poggi, con el 46,07% de los votos. En segundo lugar quedó la candidata oficialista, María José Zanglá Urteaga, con el 45,58% del padrón electoral.

Fuente: Con información de Télam, Infobae y La Nación

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.