access_time 08:38
|
12 de abril de 2022
|
|
Paritarias

El tremendo aumento que reclama Hugo Moyano para los camioneros

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1649763496935Moyano.jpg

El líder gremial pidió cerrar la paritaria del año pasado con un bono de $20.000, idéntico al que otorgaron Cristina Kirchner y Sergio Massa a los empleados legislativos.

El sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, reclamó a las cámaras empresariales que se adelante la negociación salarial, prevista originalmente para junio, debido a la aceleración de la inflación. Además, pidió cerrar con un 85% de aumento salarial la del año pasado antes de negociar para el período 2022-2023.

Para ello utilizó un argumento político: "Pedimos que se nos aplique el porcentaje que han logrado en el Senado y la Cámara de Diputados, esos 20.000 pesos al sueldo básico".

El planteo quedó plasmado en una nota a las cámaras empresarias. Esos 20.000 pesos al sueldo básico representan 32,5% para todas las categorías y que se suma al 53% acumulado desde el año pasado.

La semana pasada, Cristina Kirchner y Sergio Massa se fotografiaron junto a los representantes sindicales de los trabajadores del Congreso y anunciaron un aumento de 20.000 pesos en el sueldo básico. Ahora, Moyano quiere que las patronales de transportistas le den a los trabajadores de su gremio lo mismo que otorgaron la vicepresidenta y el titular de la Cámara de Diputados.

La nota firmada por Moyano como secretario general de la Federación Nacional de Camioneros es el anticipo formal de una negociación que empezará a desarrollarse el jueves 21 de abril como parte de la ronda convocada por el Ministerio de Trabajo.

El gremio de los camioneros, que recién debía discutir la renovación de las escalas salariales de su paritaria en junio de este año, cerró el 2021 con un aumento de 45% y un bono de 48 mil pesos, pagadero en cuatro cuotas (la tercera se efectivizará con los sueldos de este mes). Entre ambos ítems, gremialistas y empresarios del transporte coincidieron en que la discusión del año pasado cerró con un 53% de incremento.

“Nuestro reclamo, sólo para el período (…) hasta el 30 de junio de 2022, será de un incremento de $ 20.000 aplicable al básico del chofer, con la incidencia que ello implique en el resto de los ítems y categorías del convenio, en consonancia con los parámetros acordados para los trabajadores del Poder Legislativo”, señala la nota de Camioneros.

El básico actual que es de 71 mil pesos, proyectado sobre los salarios promedio. Los empresarios consultados por el portal Ámbito se declararon sorprendidos con la maniobra de Moyano y adelantaron que será una negociación ríspida.

En tal sentid, desde una de las tres cámaras empresarias del transporte le dijeron al diario Clarín que "es imposible" satisfacer ese pedido de Moyano. "Sería un aumento del 33% en el sueldo básico", explicó ese empresario, que destacó que "el convenio que rige hoy le sigue ganando a la inflación".

Fuente: Con información de Ámbito y Clarín

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.