El Senado debate el proyecto de ley impulsado por el Frente de Todos para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de los actuales cinco miembros a 25. Sin Cristina Fernández de Kirchner y con Claudia Ledesma Abdala presidiendo la Cámara Alta en el inicio, consiguieron las 37 presencias necesarias para habilitar la sesión.

Por su parte, el principal bloque de la oposición, Juntos por el Cambio, no sumó al quórum inicial, pero se sumó a la sesión una vez que terminó el himno nacional.

Entre las claves del proyecto están la ampliación de los miembros del máximo tribunal de 5 a 25 y que podrá componerse por hasta 13 jueces o juezas del mismo género, para asegurar la diversidad de género. Aunque se reducirían a 15 para tener el respaldo de Adolfo Rodríguez Saá, que presentó proyecto propio y no está de acuerdo con llevar a 25 la cantidad de magistrados. 

Establece, además, que durante el proceso de nombramiento e integración las decisiones de la Corte se adoptarán por el voto de la mayoría absoluta de los miembros que la integren al momento de tomarlas y que los actuales integrantes del máximo tribunal conservarán sus cargos conforme al artículo 110 de la Constitución Nacional (garantía de inamovilidad).

YouTube video