Videos: gran victoria de Argentina en Chile
access_time 15:58
|
30 de noviembre de 2021
|
|
Mercados

El riesgo país marca un nuevo récord

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1546641400071riesgo%20pais.jpg
Argentina y su negociación con el FMI, la gran duda.

El índice que mide JP Morgan marca un nuevo récord para este año. Se ubica por encima de los 1.900 puntos.

La nueva variante Ómicron de coronavirus sigue generando dudas y temores en el mercado bursatil. Tras el rebote anotado este lunes, Wall Street vuelve a teñirse de rojo este martes, cae más del 1% y arrastra a la baja a los activos financieros locales. El petróleo, en tanto, retoma las pérdidas.

Tanto las acciones americanas como las locales operan en negativo, alentadas por dudas sobre la nueva variante de COVID.

La mayoría de las acciones argentinas en Nueva York operan a la baja, lideradas por Despegar que cae 7,8%, seguida por Vista Oil y TGS que retroceden 3,4% y 2,8%.

Las acciones de Tenaris, Cresud, Corporación América, BBVA Argentina, MercadoLibre, Pampa, Loma, Central Puerto, también operan en negativo con bajas de entre 0,8% y 2,1%

Por el lado ganador, las acciones de Edenor, Globant, Ternium, YPF, Telcom, Grupo Supervielle y Banco Macro son las que operan en positivo, con avances de 3% y 1,1%

En este contexto, la deuda argentina vuelve a operar en negativo y se acopla al malhumor global. 


Dentro de la parte corta de la curva de ley extranjera, el Global 2029 cae 0,9% y el Global 2030 cede 1,04%. 

En el último mes, los bonos caen más de 9% mientras que las últimas cinco ruedas la deuda retrocede 3,5% en promedio.

Si bien el contexto global de mayor volatilidad complica a la deuda local, los factores domésticos son los de mayor relevancia para los bonos argentinos, en particular el acuerdo con el FMI.

Nicolas Max, head de Asset Management de Criteria, considera que el ambiente internacional puede sumar o restar, pero en el caso de la actualidad de los activos locales luce marginal.

"La deuda, que cotiza en niveles de distrés, con amplia probabilidad implícita de default. El acuerdo con el FMI ocupa un lugar central en la dinámica de los activos locales", dijo.

Si se observa la dinámica de los bonos, la deuda cae 25% desde el lunes posterior a las PASO, y acumula pérdidas cercanas al 40% desde que comenzaron a operar tras el canje de deuda llevado a cabo por el Gobierno en septiembre de 2020.

Con el ajuste actual, la parte corta de la curva de ley Nueva York rinde cerca de 24% mientras que el tramo más largo rinde con un promedio de 18%.

Dada la caída actual de los bonos, el riesgo país acelera las subas.

El indicador que mide JP Morgan supera los 1900 puntos basicos a poco mas de 15 meses de haber reestructurado la deuda. Opera en 1905 puntos y sube 76% desde el canje de deuda, es decir, mas de , 825 puntos básicos. 

Fuente: Medios / Cronista

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.