access_time 15:24
|
23 de octubre de 2021
|
|

El récord del dólar blue: las expectativas del sector económico para el lunes

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1635013365906D%C3%B3lar%20blue.jpg

Hay pesos dando vuelta en el mercado por la emisión del año pasado y las personas prefieren cambiarlos por divisa extranjera.

Distintos economistas consultados al cierre de la semana coincidieron en señalar que la tendencia alcista que registró el dólar en las últimas jornadas y que terminó coronando el viernes al "blue" con un valor de $195 podría continuar en las próximas semanas, teñidas por la incertidumbre electoral y las expectativas de depreciación del peso.

Federico Furiase, economista de la consultora Anker Latinoamérica, explica que "probablemente siga la tensión cambiaria porque existen desequilibrios macroeconómicos que se van a ir incrementando en estas semanas en términos de una inestabilidad monetaria que va a ir aumentando por el déficit fiscal y el bajo nivel de reservas del Banco Central".

Las nuevas restricciones a las importaciones, la ausencia de un ancla nominal creíble hacia adelante y la incertidumbre de cuál va a ser la política económica después de las elecciones también agregarán presión. Según Furiase, todo esto exacerba la incertidumbre y puede redundar en un mercado que va a tomar cobertura en los distintos segmentos, tanto en el Contado con Liqui a traves de bonos, en el dolar blue, en el Rofex donde el BC esta interviniendo vendiendo (dolar futuro) y tambien en el Mulc.

Fernando Villar, asesor financiero de Bull Market asegura que el dolar blue se ubicaría el lunes entre $196 y $198. Y que la semana que viene seguramente llegará a $200. “La gente está pensando en dolarizarse antes de las elecciones. Por eso hay presión en todos los tipo de cambio”, señala. El dolar Bolsa, en el que interviene el Banco Central, hay presión pero no sube tanto porque el BC sale a vender para mantenerlo a raya. El que está más estático es el dolar oficial, al que acceden los importadores y el dolar ahorro, porque la gente no viaja tanto, explicó.

¿Cuándo se frena la tendencia? Según el economista Guido Lorenzo, de la consultora LCG, “eso lo marcan las expectaivas de depreciación de la moneda: si todos piensan que el peso va a perder valor, todos van a querer tener dólares y puede alcanzar un valor altísimo".

"Pero el nivel adecuado seria cerca de los $200 porque el balance del BC si bien esta muy deteriorado, es consistente con este tipo de cambio. Con lo cual, no debería pasar de ese nivel”, señaló. “Si uno transforma los pasivos monetarios y no monetarios mas las Leliq y pases más la base monetaria sobre el stock de reservas, da un valor cercano a los $200. Obviamente, si hay mas demanda, puede ir a cualquier lugar porque todos querrán comprar divisas. Pero hay fundamentos como para decir que no se puede ir al infinito”, opinó.

Desde la consultora Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina sostiene que “el Gobierno puede empezar a intervenir en esos mercados para contener un poco el blue y el contado con liquidación que no está intervenido. El problema es que tiene comprar esas acciones que intermedian para que aparezca un vendedor. Y eso implica que el Banco Central tiene que perder reservas para contener el blue y el contado con liqui libre. Esa es la sabana corta”, advierte

También, el economista señala que otro punto que va a influir es que a principios de mes se renueva el cupo para comprar los 200 dolares. “La gente que quiere hacerse unos pesos mas lo vende en el blue y ahi aumenta un poco la oferta. Eso contribuye tambien a mover el blue porque entre el blue y el solidario hay una diferencia significativa.

En conclusión, la presión hasta las elecciones va a seguir estando, según el experto. "Lo que no queda claro es si el Banco Central va a seguir sacrificando reservas como para que no se escape mucho la brecha". Y la gran duda es qué va a pasar después de las elecciones.

Según Ramiro Castiñeira,"no debería sorprender la suba del dólar en una economia con 50% de inflación y mientras el Gobierno no reconozca el origen monetario de la inflación".

 

Fuente: Clarín

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.