access_time 08:04
|
28 de septiembre de 2021
|
|
Política

El proyecto de Fernández Sagasti y Cobos que choca con la postura de Manzur

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1600352433030Cobos-Sagasti.jpg

La propuesta de etiquetado frontal tiene sanción inicial en el Senado y, si no se trata en Diputados, perderá estado parlamentario. El jefe de Gabinete siempre se opuso.

El proyecto de ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, impulsado por los senadores mendocinos Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) y Julio Cobos (Juntos por el Cambio), entre otros, perderá estado parlamentario el próximo 30 de noviembre.

La iniciativa que tiene sanción inicial del Senado pero aún no fue debatida en Diputados, ha sido muy resistida por la industria alimenticia. Entre otros puntos propone que figuren sellos negros en los paquetes, latas y botellas con advertencias como "Alto en grasas", "Alto en sodio", "Alto en azúcares", para direccionar el consumo hacia lo saludable cuando nos encotremos frente a las góndolas.

Tras diez años de idas y venidas, el proyecto surgió de la unificación de 15 iniciativas vinculados a la temática, fue consensuado entre legisladores del oficialismo y la oposición, y apoyado por el Ejecutivo. Pero si no se trata antes del 30 de noviembre, de nada sirve que ya la haya aprobado el Senado y que cuente con dictamen favorable de varias comisiones de la Cámara baja.

Zanjada la discusión en el Senado nacional, el proyecto pasó a la cámara de Diputados. Pero en los últimos días  se sumó una novedad política que podría inclinar la balanza contra la iniciativa: el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, es oriundo de Tucumán, una provincia que siempre mostró su oposición a la norma por el eventual perjuicio de la industria azucarera.

"Científicamente no está comprobado que el azúcar genere un daño para la salud", dijo Manzur, marcando claramente una postura.

¿Oportunidad perdida?

"Si no la aprobamos antes de esa fecha hay que volver a empezar un recorrido que lleva más de una década en el Congreso. No podemos perder esta oportunidad de aprobar una ley que va a mejorar la salud de toda la población y proteger especialmente a niños y adolescentes", señaló Gisela Scaglia, autora de uno de los proyectos que llegó al texto oficial, al diario Clarín.

"La designación de Manzur no debería intervenir en el tratamiento de la ley. Si funcionamos como república, Manzur nada tiene que hacer interfiriendo en un proyecto que ya tiene sanción del Senado, fue debatido en la cámara de diputados y cuenta con despacho de comisión. Hoy el único responsable de que se vote la ley es Sergio Massa, que debe convocar a una sesión y ponerlo en el temario", marcó Scaglia.

Por su parte Pablo Yedlin, diputado del Frente de Todos, presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, y cercano a Manzur, presentó un dictamen de minoría. Para "enmendar errores del proyecto del Senado que no pueden subsanarse con la reglamentación", enfatizó. Aunque siempre remarcó que está "en total acuerdo" con un etiquetado frontal negro y la preocupación por el sobrepeso, sobre todo en niños.

El camino a los sellos negros

El proyecto de ley de “Promoción de la Alimentación Saludable” fue aprobado por el Senado en octubre del 2020 y el 13 de julio se emitió dictamen favorable en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, Industria y Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y de Industria de Diputados. 

Entre otros puntos, la normativa busca implementar este etiquetado frontal de octógonos negros para advertir puntualmente sobre el contenido excesivo de nutrientes críticos como azúcar, grasas y/o sodio.

La iniciativa surgió de la unificación de 15 proyectos vinculados a la temática y fue impulsado en conjunto desde el oficialismo y la oposición, con el rol protagónico de Fernández Sagasti y Cobos.

Fuente: Con información de Clarín

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.