access_time 11:31
|
17 de septiembre de 2021
|
|
Crisis en el Gobierno

El Presidente rearma el gabinete, con bajas propias y del kirchnerismo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1631889085998Ferna%CC%81ndez%20Cafiero%20De%20Pedro.jpg

Alberto Fernández aseguró que va “a ordenar” a su equipo y analiza varios cambios para relanzar la gestión. “Ya lo tengo bastante avanzado”, sentenció.

Las reuniones se intensifican en Casa Rosada y se esperan definiciones para las próximas horas. Alberto Fernández aseguró que tiene "bastante avanzado" la renovación del gabinete luego de la derrota en las PASO del 12 de septiembre, de las renuncias presentadas por varios de los ministros nacionales y de las tensiones generadas por la publicación de la carta de la Cristina Kirchner, que rompió cualquier puente de negociación previsto y obligó al Presidente a barajar y dar de nuevo.

"Voy a ordenar el gabinete y terminar con esta discusión", dijo Fernández, que permanecerá gran parte de este viernes en la quinta presidencial de Olivos intentando destrabar un conflicto que amenaza con poner fin a la coalición de gobierno. “Ya lo tengo bastante avanzado”, sentenció al portal El Destape.

Con el objetivo de mantener la unidad de la coalición, puesta bajo presión, la nueva composición tendrá "una fuerte impronta peronista". La intención es presentar el nuevo gabinete este viernes por la tarde o este sábado.

En medio de la fuerte tensión entre el presidente y la vice, medios nacionales destacan que la principal opción es que cada uno entregue una pieza clave para que el reparto de pérdidas sea equilibrado. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, son parte de esa negociación, pero no los únicos funcionarios en la mira.

Del equipo del Presidente los apuntados son, además de Cafiero, los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo). Por el kirchnerismo, a De Pedro se sumarían Luana Volnovich (PAMI) y Paula Español (secretaria de Comercio Interior).

Más allá de las salidas, la principal duda son los reemplazantes: suenan con intensidad el embajador en Brasil, Daniel Scioli; el ex titular de la cámara baja, Julián Domínguez; y los gobernadores Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Uñac (San Juan).

Tras 72 horas de máxima tensión, las próximas horas serán claves en la definición del nuevo gabinete. Algunas fuentes destacan que Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, ocupará un lugar importante en el nuevo equipo ministerial. Pero su desembarco ocurrirá luego de las elecciones de noviembre.

Fuente: Con información de Clarín, El Destape y La Nación

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.