access_time 09:41
|
25 de mayo de 2022
|
|
25 de Mayo

El Presidente asistirá al Tedeum y se esperan fuertes críticas de la Iglesia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/165348246898025-05-2022_8e329a550ca8b6f3d69b4ab94f46e65b.jpg

El Gobierno teme que el arzobispo Mario Poli cuestione su plan económico en la homilía. La intención de Alberto Fernández era celebrar la fecha patria en la Antártida.

El presidente Alberto Fernández asistirá este miércoles al tradicional Tedeum que se celebrará en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires con motivo de los festejos del 25 de Mayo, en un nuevo aniversario de la Revolución de 1810.

El oficio religioso será celebrado desde las 11 por el cardenal primado de la Argentina y arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli. Será la primera vez que Fernández asistirá en forma presencial a un Tedeum en su carácter de Presidente, ya que en los dos primeros años de su mandato la ceremonia se realizó en forma virtual debido a la pandemia de Covid-19.

Fernández concurrió por la mañana a la Casa de Gobierno, donde compartió un desayuno con los integrantes del gabinete nacional y otros funcionarios, con quienes luego se dirigirá a pie a la Catedral Metropolitana, indicaron fuente oficiales.

La celebración religiosa será oficiada por el cardenal Poli y contará con la presencia de ministros de otras confesiones religiosas, integrantes del cuerpo diplomático, del gabinete nacional y funcionarios.

En el Gobierno reinan la incertidumbre y la inquietud de cara a la tradicional cita religiosa, donde el arzobispo de Buenos Aires expresará su mirada sobre el rumbo del país, esta vez sin restricciones por la pandemia, frente al Presidente.

Durante su homilía del año pasado, Poli se había manifestado de manera crítica sobre la gestión del Frente de Todos, frente al crecimiento de la exclusión y la falta de trabajo, mientras Alberto Fernández lo escuchaba de manera virtual desde Olivos.

Ahora, con Fernández en primera fila de la Catedral Metropolitana, en la Casa Rosada esperan un tono similar de parte del arzobispo, con un mensaje crítico, teniendo en cuenta el empeoramiento de la situación social, con un 40% de pobreza y una inflación galopante que se proyecta hacia el 80% anual.

Al contexto político se suman las especulaciones respecto de la relación tensa entre la Casa Rosada y el Sumo Pontífice, algo que desmienten cerca del Presidente. El motivo del supuesto distanciamiento es la cancelación, hace un mes, de la audiencia pública que el papa Francisco tenía pautada con el canciller Santiago Cafiero.

El viaje a la Antártida

Inicialmente, Fernández tenía el propósito de viajar a la Antártida, más precisamente a la base Esperanza, para encabezar allí los festejos del 25 de Mayo, pero por razones climáticas decidió cancelar la visita y asistir a la Catedral Metropolitana.

"Quería ir a la Antártida, tenía todo organizado, era bueno recordar que es parte del territorio, pero las condiciones climáticas eran adversas; podemos entrar, pero el riesgo es no poder salir. Haremos el Tedeum en Buenos Aires e iré a comer locro en alguna barriada y recordaremos así el 25 de Mayo", dijo el Jefe del Estado en declaraciones radiales.

La planificación del viaje a la Antártida recibió informes técnicos que desalentaron su realización, y en ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional había señalado la necesidad de "tener en cuenta la incertidumbre del pronóstico, que en esta época del año es alta".

"La posibilidad de que se produzca el fenómeno 'mar de nubes', combinada con las bajas temperaturas, los vientos entre fuertes y moderados, que se esperan entre la madrugada del 25 de mayo y las primeras horas de la mañana, dan lugar a condiciones que no son las más favorables para una visita", explicaron desde el organismo.

La celebración del Tedeum, una acción de gracias que lleva ese nombre porque así comienza su primer verso ("A ti, Dios", en latín) se realiza todos los 25 de Mayo desde el primer gobierno patrio de 1810, en agradecimiento por el surgimiento del Estado argentino, que proclamó su independencia formal en 1816.

Fuente: Con información de Télam e Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.