access_time 09:27
|
22 de julio de 2021
|
|
Departamento de Estado

El lapidario informe de Estados Unidos sobre la economía argentina

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1590704488739economia3.jpg
Informe crítico sobre Argentina.

Advirtieron sobre las "políticas intervencionistas, la alta inflación y el estancamiento de la actividad", entre otras cosas.

Estados Unidos dio a conocer un informe del Departamento de Estado sobre la economía en Argentina que generó preocupación ya que advierte por la “incertidumbre económica, las políticas intervencionistas, la alta inflación y el estancamiento” de la actividad.

“Argentina presenta oportunidades de inversión y comercio, particularmente en agricultura, energía, salud, infraestructura, tecnología de la información y minería. Sin embargo, la incertidumbre económica, las políticas intervencionistas, la alta inflación y el estancamiento económico persistente han impedido que el país maximice su potencial”, señala el escrito.

“La pandemia de COVID 19 profundizó la recesión económica plurianual del país. Esto llevó al gobierno a intensificar los controles de precios, capital y comercio exterior, haciendo retroceder algunas de las políticas impulsadas por el mercado de la administración anterior”, cuestionó el gobierno de Estados Unidos.

Además, el Departamento de Estado criticó que “el Gobierno aumentó los impuestos sobre el comercio exterior, endureció aún más los controles de capital e inició o renovó programas de control de precios. La administración también expandió los gastos fiscales, que se dirigieron principalmente a mitigar el impacto económico de la pandemia de COVID19″.

El informe da cuenta que en el país hay más de 300 empresas de Estados Unidos en operación.

 “El noveno default soberano y la insolvencia autodeclarada del gobierno han limitado su acceso al crédito internacional, lo que lo ha obligado a financiar medidas de estímulo relacionadas con la pandemia y la compra de la vacuna COVID 19 a través de la emisión de dinero, lo que puede obstaculizar sus esfuerzos por contener la inflación y mantener un tipo de cambio estable a corto plazo. Se espera que el gobierno amplíe aún más los gastos fiscales antes de las elecciones de mitad de período en octubre de 2021″, consideró el Departamento de Estado.

También la nota critica la “alta carga fiscal e impredecible” junto con las “leyes laborales rígidas” que las ponen como obstáculos para poder invertir en el país.

“La administración de Fernández no tiene una mesa de negocios formal u otro diálogo establecido con inversionistas internacionales, aunque sí se relaciona con empresas nacionales e internacionales”. “Las regulaciones del mercado como los controles de capital, las restricciones comerciales y los controles de precios aumentan la distorsión económica que obstaculiza el clima de inversión en el país”, continuó el informe.

Por otro lado, el informe resalta que se crearon más “distorsiones de mercado” que pueden terminar disuadiendo lainversión.

Otros cuestionamientos que hizo el gobierno de los Estados Unidos estuvo relacionado con el control del acceso a divisas.

Uno de los aspectos positivos que resaltaron desde Estados Unidos es que  “Argentina tiene un sector bancario relativamente sólido basado en ingresos diversificados, costos operativos bien contenidos y un alto nivel de liquidez. El sector bancario argentino ha resistido frente a una contracción económica de varios años”. Y también destacaron que los trabajadores argentinos están entre los “más capacitados” de América Latina.

 

Fuente: Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.