Viernes de Zonda: se esperan ráfagas de moderadas a fuertes
access_time 22:07
|
22 de septiembre de 2022
|
|
Debate

El kirchnerismo logró aprobar la ampliación de la Corte Suprema en el Senado

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/166392826171923-09-2022_buenos_aires_sesion_especial_en.jpg

El oficialismo consiguió 36 votos contra 33 en contra del Juntos por el Cambio.

La Cámara de Senadores aprobó este jueves por la noche y giró a Diputados, el proyecto de ley que amplía de cinco a quince el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Con 36 votos a favor y 33 en contra, la iniciativa fue respaldada por el Frente de Todos y sus aliados, y rechazada por el interbloque de Juntos por el Cambio.

Como detalle político, la sesión no contó en ningún momento con la presencia de la presidenta del cuerpo, Cristina Kirchner, que este viernes a partir de las 11 dará su propio alegato en el juicio por la causa Vialidad nacional, según anticipó en las redes sociales.

La discusión giró en dos posturas antagónicas: desde la oposición señalaron que el kirchnerismo dinamitó el diálogo al tratar esta iniciativa de manera intempestiva, mientras que desde el oficialismo criticaron a JxC por “tener miedo” a ser criticados por líderes de su coalición o los medios de comunicación.

Pero para lograr la mayoría, el oficialismo accedió a un cambio en la norma: se pasó de esos 25 a 15 integrantes, contemplando una composición federal y el respeto de la paridad de género. Así, consiguió la media sanción con el voto del rionegrino Alberto Weretilneck, la riojana Clara Vega y la misionera Magdalena Solari Quintana.

Hubo tres ausentes: el misionero Maurice Closs -por una cuestión de salud-; el cordobés Luis Juez, de Juntos por el Cambio; y la monobloquista Alejandra Vigo, de Córdoba Federal.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.